Foto Cortesía

Foto Cortesía

Industria textil reporta ingresos de 704.2 millones de dólares hasta mayo

Esta es la cifra que se ha conseguido con las exportaciones, según Anitec.


La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) reporta al mes de mayo un acumulado en exportaciones de 704.2 millones de dólares equivalente a un 34.5% de crecimiento en comparación al mismo período del año pasado.

Sin embargo, si se compara con 2019, cuando la pandemia no había afectado el mundo, el crecimiento es de apenas un 3%.

“Lo importante es que estamos creciendo, las empresas están haciendo el esfuerzo por mantenerse en el país aprovechando la situación que viene presentando el mercado de Estados Unidos. En volúmenes se registra un acumulado de 226.8 millones de metros cúbicos que muestra un crecimiento de 34.3%, aunque si se comprara con 2019 el crecimiento es de 1.7%”, dijo Dean García, director ejecutivo de Anitec.

Según García, para el sector un factor positivo en el crecimiento de las divisas responde a que los precios en el mercado internacional han incrementado entre un 2%y 5%, este año el sector se viene recuperando poco a poco lo que compensa la leve baja en volumen comercializado.

El sector apunta a tener una estabilización en los próximos meses lo que les hace proyectar que al cierre del año podrían obtener unos 1,500 millones de dólares en exportaciones, superando las cifras del año pasado.

Anitec atribuye esta recuperación en las órdenes de compra al proceso de reactivación económica de Estados Unidos por la vacunación contra la Covid-19.

“Hay dos elemento que están ayudando al sector, el primero es la economía americana cuya producción se viene recuperando, las personas están regresando con normalidad a sus empleos, eso es bueno porque son ellos nuestros consumidores y permite que las tiendas y comercios abran, es decir, hablamos de una mayor demanda dando paso a que las órdenes de compra vuelvan casi al mismo ritmo previo a la pandemia”, añadió.

El sector mantiene vigilancia constante en las textileras nacionales con la aplicación de protocolos de bioseguridad que eviten un aumento de focos infecciosos de coronavirus que podrían poner en riesgo la estabilidad de las empresas y por ende las exportaciones.

“No podemos decir que no se han presentado casos de coronavirus, pero se han logrado mantener en el mínimo posible, no superior al 1% para evitar tener que cerrar las plantas, por eso estas siguen aplicado los protocolos”, agregó.