...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

FMI prevé crecimiento económico en América Latina y el Caribe del 5,8% para 2021

Mantiene la misma perspectiva de crecimiento a nivel mundial (6%).


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus proyecciones de crecimiento económico global y ahora estima un aumento del 6% para 2021 y del 4,9% para 2022.

En el caso de América latina y el Caribe prevé un crecimiento de 5,8% en 2021 y de 3,2% en 2022.

Según el organismo, el acceso a las vacunas ha ocasionado que se registren dos bloques de recuperación económico a nivel mundial: los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año y aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios de Covid-19.

“El pronóstico mundial para 2021 no ha variado con respecto al informe de abril 2021, pero las revisiones se ven neutralizadas. Las perspectivas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo para 2021 se han revisado a la baja, especialmente para las economías emergentes de Asia. En cambio, las proyecciones para las economías avanzadas se han revisado al alza”, dice el informe del FMI.

El organismo detalló que estas revisiones reflejan la evolución de la pandemia y los cambios en las políticas de apoyo.

El aumento de 0,5 puntos porcentuales para 2022 se deriva de la revisión al alza del pronóstico de las economías avanzadas, particularmente Estados Unidos, que refleja la adopción prevista de legislación para proporcionar apoyo fiscal adicional en el segundo semestre de 2021 y una mejora de los indicadores sanitarios en general.

“Se prevé que la inflación sea elevada en algunas economías emergentes y en desarrollo, debido en parte al alto nivel de los precios de los alimentos. Los bancos centrales deberían en general examinar detenidamente las presiones transitorias sobre la inflación y evitar un endurecimiento de las políticas hasta que se tenga una idea más clara de la dinámica subyacente de los precios”, indicó la institución.

Para el economista Marco Peña estas proyecciones responden a un proceso de recuperación que vienen experimentando las economías, aunque de forma desigual.

“Hay divergencias entre las regiones y países en cuanto a su crecimiento. Hay unos que se están recuperando a mayor velocidad impulsado por las jornadas de vacunación, en tanto hay naciones que ven su recuperación más lenta porque hay más contagios y menos acceso a vacunas”, explicó el economista.

Según Peña, es importante establecer políticas que mantengan el valor de la moneda nacional, desenvolvimiento de pagos y políticas de estímulo activas.

De acuerdo con el FMI, la acción multilateral es esencial para reducir las diferencias de crecimiento económico, además la prioridad inmediata es distribuir las vacunas equitativamente en todo el mundo.

A su vez expone que las economías con limitaciones financieras también necesitan un acceso irrestricto a la liquidez internacional por lo que han propuesto una asignación equivalente a 650,000 millones de dólares que tiene por objetivo aumentar los activos de reserva de todas las economías y atenuar las restricciones de liquidez.