Foto Cortesía

Foto Cortesía

Disponibilidad de garantías del sector ganadero impide acceder a nuevos créditos, dice Faganic


Salvador Castillo, fiscal de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), indicó que actualmente la banca nacional tiene más confianza en los productores a la hora de concederles financiamiento, sin embargo, a este sector apenas se le brinda un 2.5% de la cartera de crédito, siendo la disponibilidad de garantías el principal obstáculo para acceder a mayores fondos.

“Los intereses van desde 12% hasta 14%, si comparamos con las microfinancieras y la banca las tasas son diferentes, además la banca nos ofrece montos más grandes a diferencia de las microfinancieras que son más pequeñas, sin embargo, un factor importante es la garantía que el productor ofrece para adquirir el crédito, eso nos favorece en productividad”, dijo Salvador Castillo, fiscal de Faganic.

Castillo añadió que a pesar de que el sector ganadero es una de las actividades que más genera divisas en el país, es a la que menos se le proporciona préstamos.

“Siempre las cantidades de financiamiento para el sector es relativamente bajo comparado con las demás actividades, podría representar apenas un 2.5% del total”, dijo.

Castillo indicó que a futuro es necesario que se brinden mayores facilidades de financiamiento a los productores bajando las tasas de interés, siguiendo el ejemplo de otros países.

De igual manera, el miembro de la junta directiva de Faganic recalcó que los créditos para el sector son necesarios para compensar los incrementos que han experimentado los insumos agrícolas por la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, además de las alzas en los combustibles.

“El alza en los precios de los insumos también van ligados a los combustibles, nos hemos sentido afectados porque nuestros productos más bien han venido a la baja afectando el mantenimiento de las fincas lo que no está siendo rentable. Un rollo de alambre cuesta 2,000 córdobas, las grapas para alambrado 40 o 50 córdobas, en poco tiempo han tenido un incremento del 100% “, manifestó.

“Hablando desde el punto de vista institucional se necesita una revisión en las tributaciones, necesitamos del apoyo para sentirnos incentivados en la producción porque no es rentable tener pérdidas en un sector que representa el 30% de las exportaciones nacionales”, dijo.