Foto Cortesía

Foto Cortesía

Proyecciones de crecimiento económico se alcanzarán con avance en la vacunación, según economista


Según organismos internacionales, la recuperación económica de los países se logrará en la medida que avance con agilizar el proceso de vacunación contra la Covid-19, y en el caso de Nicaragua el panorama no es nada alentador, a juicio del economista Marco Peña.

En la nación centroamericana el programa de inmunización avanza a paso lento, según Peña, lo que repercutirá de forma negativa en las proyecciones de crecimiento económico de este año que el Banco Central de Nicaragua (BCN) estima será entre 2.5% y 3.5%.

“Dependemos de una cantidad limitada de vacunas y la velocidad del proceso de inmunización no ha sido óptima, hasta hace poco no se había superado el 5% de la población vacunada mientras que en otros países de la región ya se alcanza el 40%, si esta situación permanece así no se ve un un proceso alentador en la fase de estabilización económica para una recuperación”, explicó Peña.

El economista agregó que se puede hablar de una “recuperación económica” en Nicaragua cuando se alcancen los niveles obtenidos antes de 2018. A su juicio, una fase de estabilización busca un crecimiento aceptable, es decir, que no continúe cayendo; en los últimos años hubo una caída de casi el 10% en la economía nacional.

El economista Guerson Salgado resaltó que se podrá tener un mayor impacto en la recuperación económica cuando se vacunen a los jóvenes, que representan un mayor porcentaje de la población nicaragüense.

“El grueso de la población es joven, es decir, de 20 años en adelante y se inició a vacunar a los ancianos por lo cual no se vieron los efectos económicos, se verán en esta segunda y tercera fase de vacunación cuando será para mayores de 45 años y posteriormente podría ser de mayores de 30 años donde está el grueso de la pirámide poblacional de Nicaragua”, manifestó.

Según Salgado aún sin pandemia es difícil llegar a un 3% de crecimiento al cierre de este año porque se vienen arrastrando las secuelas de la crisis económica de años anteriores, que se ha empeorado por la cercanía de las elecciones por lo que espera que la economía crezca en un 2% como máximo.

A finales del mes pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el país ya se habían aplicado a más de 250,000 personas las primeras dosis de las vacunas y más de 160,000 personas habían completado todo el esquema de inoculación.

De acuerdo con el Ministerio de Salud en la semana que comprende del 27 de julio al 3 de agosto se han atendido 383 nuevos casos de Covid-19.