Foto Cortesía END

Foto Cortesía END

Recicladores deben pasar a la formalidad para un mayor impulso del sector, según expertos


Para un mayor desarrollo del sector reciclador nicaragüense urge establecer políticas a fin de conseguir la formalidad de quienes se dedican a estas labores, señala Janny Tercero, cofundadora de Hanter Metals.

El reciclaje de desechos sólidos, además de que contribuye a la preservación de los recursos naturales, se ha convertido en los últimos años en una actividad económica que genera ingresos y ayuda a la subsistencia de quienes se encuentran en el desempleo.

“En Nicaragua veníamos arrastrando una difícil situación económica desde 2018, muchos desempleados han encontrando en el reciclaje una alternativa de obtener ingresos, muchas personas cuando inician en el negocio lo hacen de manera informal pues lo hacen por subsistir, pero debe tenerse la visión de irse formalizando para ser parte de la solución y no del problema”, explicó Tercero.

De acuerdo con tercero desde el punto de vista empresarial hay recicladores que prefieren mantenerse en la informalidad para no tener ningún tipo de responsabilidad con el pago de impuestos lo que se convierte en una competencia desleal que resta competitividad.

Nora Marín, Gerente General de Recicla Nica, coincide Tercero en la necesidad de que los pequeños y medianos recicladores migren hacia la formalidad para obtener mayores ingresos ya que de esa forma las empresas tendrán mayor seguridad en confiarles sus desechos.

“Una cosa es tener un negocio informal y otra es tener uno con toda la legalidad, las compañías buscan empresas recicladoras legales porque si sus desechos llegan a aparecer en cualquier lugar pueden demandar a la empresa en cuestión, si es un acopiador sin documentos no hay garantía de a quién se puede demandar”, resaltó Marín.

Actualmente, Recicla Nica está desarrollando capacitaciones gratuitas a emprendedores que quieran dedicarse al reciclaje en el sector formal.

“Hay muchas personas que ya han iniciado a emprender con reciclaje, quienes se han avocado con nosotros porque no todos están estructurados como negocio o empresa, por eso como parte de nuestra responsabilidad social empresarial estamos brindando charlas con su respectivo certificado para que no sean acopiadores informales”, explicó Marín.

Se estima que en Nicaragua hay alrededor de 15 mil recicladores, aunque la cifra podría ser mayor porque no hay un censo constante en dicho sector.