Foto Cortesía

Foto Cortesía

Organizaciones cafetaleras redoblarán medidas sanitarias para evitar contagios durante el corte del grano

Pedirán asistencia del Minsa ante cualquier contagio en planteles cafetaleros


La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), reforzará en conjunto con la Asociación de Exportadores de Café (Excan)y otras organizaciones los protocolos sanitarios en las zonas donde se realizará el corte de este grano para evitar el contagio entre los trabajadores.

“El año pasado los principales casos se dieron en la zona urbana, pero en este rebrote los contagios han llegado a las zonas productivas lo que nos tiene muy preocupados. Estamos recogiendo toda la información que aplicamos el año pasado en cuanto a los protocolos de seguridad y capacitaciones y ver cómo mejorarlo2, explicó Álvaro Vargas, presidente de Upanic.

Esta organización está proponiendo el uso de mascarillas, que en los planteles de café se desinfecten los espacios donde coinciden los trabajadores para comer y dormir ya que es donde más se aglomeran; asimismo contar con lavamanos y jabón, puntos de alcohol donde se puedan hacer diferentes actividades para mantener la higiene del lugar, colocar afiches que orienten medidas preventivas y de ser posible una campaña radial para llevar el mensaje de auto cuido.

“Dentro de la propuesta también está que en cada finca se pueda contar con una o dos enfermeras, especialistas o expertos en salud para proveerles de termómetros y oxímetros de manera que puedan detectar casos sospechosos porque aquí el hecho es detectar antes de que alguien contagie a la mayor cantidad de personas posibles”, añadió.

De igual manera, Upanic estará solicitando al Ministerio de Salud (Minsa) que les brinden apoyo para atender posibles contagios que lleguen a presentarse en los cafetales.

“Tenemos previsto mandar una comunicación al Minsa para ver de qué manera nos pueden apoyar porque una vez que se detecta una persona con síntomas en la finca no tenés la capacidad de atenderlos en la unidad cafetalera, hay que enviarlos a un centro de salud o un hospital entonces es necesaria esa coordinación”, dijo Vargas.

Vargas abogará con el Minsa dar prioridad a los trabajadores para que sean vacunados contra la Covid-19.

Upanic teme que ante el rebrote de Covid-19 que experimenta el país haya escasez de cortadores para el ciclo.

“Esta situación indudablemente es preocupante, estamos proponiendo realizar estas labores agrícolas con la mayor precaución posible porque no podemos dejar de producir alimentos y generar empleos porque no tenemos de donde echar mano para poder subsistir tanto los trabajadores como su familia”, expresó.

Por el momento, Upanic no tiene registros sobre colaboradores contagiados ni fallecidos por esta enfermedad, pero la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) contabilizó 6 muertos por la pandemia en las últimas semanas en Chontales y Matagalpa.

En este ciclo cafetalero 2021-2022 se espera que más de 300 mil trabajadores participen en el corte del grano.