Foto Cortesía

Foto Cortesía

En cada zona franca de Nicaragua hay entre 30 a 40 casos de Covid-19, según sindicalistas

El sector solicita aumentar las medidas de prevención contra esta enfermedad


La Central Sandinista de Trabajadores (CST) indicó que, en promedio, en las zonas francas de Nicaragua existen entre 30 y 40 casos positivos de Covid-19, por lo que solicitaron a las autoridades pertinentes extremar las medidas sanitarias de prevención en dicha industria.

“Aún no terminamos el registro de casos, pero podríamos decir que en promedio en todas las plantas de zonas francas productivas del país hay entre 30 y 40 compañeros que están afectados, sabemos que hay algunos casos más graves que otros”, explicó Roberto González, secretario general de la CST.

Gonzales resaltó que esta situación afecta no solo al colaborador, sino las actividades productivas en cada empresa.

Añadió que en varias empresas a los trabajadores contagiados o con sospecha de haber contraído el virus las clínicas previsionales donde se están atendiendo no otorgan subsidio médico por lo cual no obtienen ningún ingreso.

“Las empresas mandan a los trabajadores a las clínicas previsionales adscritas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), estas envían de regreso al trabajador a su respectivo centro de labores sin darles tiempo de reposo, tratamiento o subsidio, lo que significa que el empleador los manda a su casa sin ningún subsidio, estamos hablando de unos 14 días sin ingresos económicos”, agregó el sindicalista.

La CST hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para dar prioridad en la jornada de vacunación a los trabajadores de las zonas francas.

“Es una medida necesaria, urgente y preventiva, dentro de esa programación que ya tiene el gobierno en la aplicación del inmunizante sabemos que hay un nicho importante de nuestro sector con edades dentro de las cuales se está aplicando la vacuna, pensamos que se puede aprovechar la concentración en las plantas facilitando ese proceso”, manifestó.

El sindicalista lamentó que, en medio del aumento de casos de coronavirus en el país, el Consejo Nacional de Seguridad e Higiene Ocupacional no haya realizado sesiones de trabajo para hacerle frente a la situación.

Asimismo, desconocen de algún plan que se haya establecido dentro de las empresas contra la pandemia.

“Estamos pidiendo una sesión extraordinaria de la mesa tripartita que involucra a empresarios, gobierno, Ministerio del Trabajo (Mitrab) y sindicalistas quienes han firmado un acuerdo y protocolo sobre el tema el cual requiere nuestra atención inmediata en su implementación para evitar mayores afectaciones”, añadió.

Este sector hace énfasis en que el año pasado se estableció un acuerdo tripartito que incluyó un protocolo sanitario que debe aplicarse con rigurosidad en medio de la pandemia basado en la toma de temperatura, uso de alcohol y mascarillas, también la disponibilidad de una clínica previsional especializada en atender estos casos en el sector, entre otros puntos.