Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gasto de turismo receptor aumentó en 49%, pero estadía bajó en segundo trimestre del año, según Inide

Las cámaras Canatur y Cantur tienen bajas expectativas de recuperación por rebrote de coronavirus


El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) actualizó los indicadores de turismo receptor y emisor correspondiente al segundo trimestre y ahora el promedio el gasto por persona diario fue de $34.4, en tanto la estadía en promedio fue de 18 días.

En el primer trimestre de 2021, el gasto per cápita promedio diario fue US$23, y la estadía fue de 23.1 días por persona.

De esta manera, de abril a junio el gasto promedio aumentó en un 49.5%, mientras que la estadía disminuyó en 22.1%.

El informe detalla que, por región de procedencia, el mayor gasto per cápita diario se observó en los turistas procedentes de Suramérica con $47.0 ($35.0 en primer trimestre) con una estadía de 20 días.

En segundo lugar, se ubica Norteamérica con gasto de $42.3 y con estadía de 19 días; Europa con gasto de $33.0 y estadía de 27.5 días y finalmente los procedentes de Centroamérica con gasto de $25.4 y estadía de 15.6 días.

Por motivo de viaje: el mayor gasto se observó en los turistas que visitaron el país por vacaciones con $54.7 y estadía promedio de 14.1 días, seguido por viajes de negocios con $31.1 y estadía de 20 días.

Según Inide, el menor gasto correspondió a los que llegaron al país por visitas a familiares con $19.7 y estadía de 31.6 días.

Para la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) estos datos carecen de información que permita realizar una valoración objetiva de cómo está realmente el comportamiento del sector.

“En este informe hace falta información, como cámara para nosotros sería importante conocer cuántos turistas entraron al país entre un trimestre y otro, y de qué nacionalidades procedían para hacer una mejor evaluación del sector”, dijo Lucy Valenti, presidente de Canatur.

Valenti explicó que estos datos no se pueden comparar con una reactivación del turismo porque no son datos reales ya que, en 2017, cuando fue el mejor año para la industria sin chimenea, la estadía promedio era de 10 días, por lo que no es posible que ahora en medio de la crisis sanitaria sea de 18 días.

Rebrote de Covid-19 afectará seriamente el sector

Ante el rebrote de coronavirus que vive Nicaragua, Valenti externó su preocupación por que el sector se vea seriamente afectado, tal y como sucedió en 2020.

“La actividad que ha estado mejor es la actividad de alimentos y bebidas, pero puede detenerse próximamente por este rebrote de casos, el resto de las actividades están deprimidas, la ocupación hotelera anda entre 12 y 14%”, agregó.

Sobre las vacaciones por las fiestas patrias, y en donde el Gobierno proyecta una afluencia de turistas, Canatur tiene reportes de poca afluencia de nacionales quienes prefirieron quedarse en casa como medida de prevención ante la Covid-19.

“La baja actividad se debe al tema del rebrote porque si el turismo nacional estaba ayudando a que las actividades se sostuvieran ahora las familias prefieren quedarse en casa y si salen no se alojan, nosotros hicimos un llamado a redoblar medidas de bioseguridad, esta es una realidad en la que todos debemos tomar responsabilidad”, sostuvo Valenti.

Por su parte, la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) manifestó que a pesar de que los datos reflejan una leve mejoría en el sector, el contexto sanitario actual les hace tener una menor perspectiva de crecimiento al cierre de este año.

“Nosotros mantenemos proyección de $240 millones al cierre de año, esto nos sigue colocando con un rezago de más de $600 millones con relación a 2017 por lo cual en 6 o 7 años vamos a tener cifras como ese año”, recalcó Leonardo Torres, presidente de Cantur.