Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua entre los 10 países con la gasolina más cara en Latinoamérica

El galón de gasolina más caro de la región se oferta en Uruguay


Nicaragua ocupa el sexto lugar de los países en Latinoamérica con la gasolina más cara, según datos correspondientes al mes de septiembre de Global Petrol Prices.

Ante este panorama, defensores de los consumidores insisten en una reforma a la Ley 277, Ley de Suministro de Hidrocarburos, que permita al Instituto Nicaragüenses de Energía (INE) regular el precio de este producto.

Según el análisis comparativo de Global Petrol Prices, los nicaragüenses pagan por el galón de gasolina un total de 4.27 dólares (casi 150 córdobas).

El galón de gasolina más caro de la región se oferta en Uruguay donde la población paga 6.24 dólares (C$218.4).

Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor, aseguró que, aunque en Nicaragua se ha vendido la idea de un libre mercado en cuanto a los combustibles, en realidad lo que existe es un duopolio entre dos empresas de petróleo que son los que definen los precios.

“El problema consiste en que la Ley 277 no regula los precios, hay que hacer una reforma muy profunda y muy técnica para que el INE como ente regulador no solamente regule el despacho, que tiene rato también que no lo está revisando, sino que también revise el precio porque en Nicaragua nada está normal, atravesamos una triple crisis, la crisis sociopolítica, la crisis sanitaria y estas dos dan paso a la crisis económica”, dijo Arriola.

A su juicio, el mismo Estado de Nicaragua busca el encarecimiento de los combustibles a fin de recaudar más impuestos pues por cada galón comprado son 0.6 centavos dólar (21 córdobas) que se cobran por la importación y más el impuesto para el mantenimiento de carreteras en el país.

“Los márgenes de ganancia actuales de las dos empresas distribuidoras de productos derivados del petróleo son exuberantes, por eso urge la reforma porque Nicaragua a nivel centroamericano es el único que no tomó medidas con la crisis sanitaria, por eso urge una reforma para abaratar los costos”, agregó Arriola.

Otro problema, según los defensores de los consumidores, es que los costos de transporte por los hidrocarburos son más caros en el país.

“Nicaragua tiene los derivados de petróleo más caros actualmente porque transportan desde el Puerto Limón de Costa Rica y en la Costa Atlántica hacia Puerto Corinto, ese traslado encarece los productos derivados del petróleo más el costo de la única refinería de petróleo en el país”, agregó Arriola.