Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gobierno de Nicaragua valora solicitar refinanciamiento al FMI o BM para atender la pandemia

Así lo dejó entrever el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez


El diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Walmaro Gutiérrez, dejó entrever en el Foro Interparlamentario Global Virtual que promueve el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que valoran una petición de refinanciación de deuda de los préstamos con estos organismos internacionales para atender la pandemia de la Covid-19.

“Sería positivo valorar la posibilidad de un refinanciamiento del endeudamiento externo, y si se logra un alivio de la deuda con estos organismos, ese tramo del alivio de la deuda lo reorientaríamos hacia la inversión social al combate hacia la Covid-19”, dijo Gutiérrez en declaraciones al Canal Parlamentario.

Agregó que este año se ha invertido más en salud a fin de reducir los daños colaterales derivados de la pandemia y eso ha sido también con la colaboración de estos organismos internacionales.

“Solamente en el año 2021 nosotros hemos destinado más de 5,400 millones de córdobas distribuidos en diferentes instituciones vinculadas con el sector salud y el combate de la Covid-19”, añadió el diputado.

El economista Cirilo Otero aclaró que una refinanciación de la deuda con el FMI significa solo reducir los intereses de los préstamos o el objetivo para el que fueron desembolsados, pero igual los nicaragüenses deberán pagarlo.

“Esto es una situación diferente porque hay una pandemia encima, el tema está titulado en la relación de salud y es posible que le den libertad al Gobierno de mover esos recursos, pero generalmente podemos decir que 4 de 5 veces hay una supervisión de parte del prestamista o del financiador”, agregó Otero.

Según el experto, en la cooperación internacional o mercado de capitales hay dos rutas de refinanciamiento.

“La primera ruta es que como los países están endeudados, en el caso de Nicaragua igual, entonces ofrece el Gobierno que, si le hacen un préstamo más elevado, de ese préstamo va a tomar un porcentaje bastante importante para pagar parte de la deuda que ya tiene, esa es una forma de refinanciamiento y la otra forma es que además de la donación hay un proceso de refinanciamiento organizado por la vía de emergencia en este caso de la Covid-19”, explicó.

De admitirse la solicitud, los diputados deben elegir una de estas dos opciones.

El economista Luis Núñez señaló que, si la propuesta se envía al FMI o al Banco Mundial, el Gobierno debe informar cuáles son las condiciones de estas negociaciones.

“Lo que me imagino es que van a establecer otro periodo de gracia para el pago diferido de la deuda, ya sea de un año o un poco más, en el caso de Nicaragua con los diferentes organismos puede ser una renegociación de los intereses que de por sí son bajos”, enfatizó Núñez.

Según el economista, el Gobierno junto a cualquier solicitud de refinanciamiento debe justificar en qué va utilizar el dinero sobrante que no será utilizado para la deuda.

El endeudamiento público de Nicaragua con organismos internacionales ronda los 7 mil millones de dólares y 1,200 millones de dólares con el sistema financiero interno.