Foto Salvador García / VosTV

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Demanda del pan se recupera en 10%, según Canipan

Debido a la baja en el pico de contagios de Covid-19


La Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan) reporta que el sector experimenta una recuperación en la demanda del pan del 10%, luego que cayera hasta en 30% por el rebrote en los casos de Covid-19 que experimentó el país en meses anteriores.

El gremio espera que en las próximas semanas el dinamismo continúe una mayor recuperación, tomando en cuenta que aún les afecta los altos precios de la materia prima.

“En el mes pasado la situación se complicó para las panaderías, pero hemos notado que de un mes para acá por la jornada de vacunación contra la Covid-19 ha ido aumentando las ventas, entonces la gente está saliendo más a las calles, consumen más por eso vemos un repunte. Es alentador que la pandemia haya bajado, pero mantenemos protocolos sanitarios”, dijo Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan.

De continuar el aumento de la demanda esperan que en el mes de noviembre se logre una recuperación del 20% hasta llegar al 30% en diciembre, dado que es uno de los periodos donde hay mayor dinamismo económico impulsado por el pago del treceavo mes.

Estrada recalcó que los altos precios en la materia prima siguen afectados la recuperación completa del sector.

“Esperamos que las grasas y aceites comiencen a disminuir su costo, eso incide de forma negativa en la producción, estamos buscando en el mercado centroamericanos que nos ayuden a abaratar eso”, añadió.

Maydelis Medina, propietaria de la panadería René Shick #2 e integrante de la Gremial de Panificadores “Ermis Morales”, destacó que actualmente en su sucursal hay una pérdida en ventas del 15%, provocado por el cambio de modalidad presencial a online en algunos colegios y universidades, su principal mercado.

Medina agregó que además de asumir las alzas en los costos de la materia prima, deben también destinar fondos para la compra de insumos sanitarios para prevenir el virus. Todas estas variables, según la empresaria, afecta de forma directa su productividad.

“Esperamos que la situación mejore una vez que más nicaragüenses puedan vacunarse. Pero honestamente es complicado, hemos visto cómo muchos clientes nos han manifestado su temor a vacunarse. En diciembre esperamos vender masivamente el pan de molde que es el popular en esa temporada. Y ojalá para esa fecha podamos doblar el porcentaje de personas vacunadas”, agregó.