EFE

EFE

Pago de aguinaldo moverá más de 438 millones de córdobas, según economista

El consumo podría incrementar hasta un 12%


El pago del aguinaldo tanto para el sector público como privado podría significar una inyección a la economía nacional de más de 438 millones de córdobas, según el economista Welbin Romero.

Alrededor de 160 mil trabajadores del Estado recibirán a partir del 17 de noviembre el pago del treceavo mes, en el caso del sector privado este tiene hasta el 10 de diciembre para pagar a sus colaboradores.

“Esto implica mayor demanda que favorece a los trabajadores, estamos analizando según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) se van a mover en la economía 438,032,004 de córdobas solo en el segmento de asegurados que en promedio ganan 12,293.6 córdobas, esto tendrá un impacto positivo con dinamismo en la oferta”, explicó Romero.

De acuerdo al economista es normal que haya dinamismo a partir del tercer trimestre del año ya que se incrementa la actividad económica vinculada al pago del aguinaldo.

“El sector de comercio al detalle y por mayor son sobre los cuales hay un impacto directo, en estos meses se ha observado un dinamismo en bares y restaurantes lo cual indica que parte de la demanda se está orientando por parte de las familias a estas actividades de recreación”, dijo Romero.

A su vez explicó que se observará mayores importaciones de bienes duraderos, es decir, electrodomésticos.

“Según el BCN se incrementó en 9% el número de afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hablamos de más de 35 mil trabajadores nuevos y en esa proporción vamos a tener ese aumento de la demanda, por consiguiente debemos esperar que haya una mejoría de volumen de aguinaldo que va a salir al mercado”, agregó el experto.

Para el también economista Luis Núñez esta masa monetaria es una oportunidad para dinamizar la economía del país principalmente en el sector comercio.

Comparado con el año pasado, el experto considera que el consumo tendrá un incremento entre el 10% y 12%.

“Esto tienen un impacto positivo para la economía familiar, también activa el comercio porque un sector de la población hace compras navideñas para el hogar o para obsequiar, pero también destinan una parte para el pago de lo relacionado al ciclo escolar del próximo año”, destacó Núñez.

Añadió que de igual manera la población destina parte de su aguinaldo para saldar deudas que podrían haber sido adquiridas durante la pandemia para ayudar a algún familiar a sobrellevar el coronavirus.

De acuerdo con Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, se comenzará a pagar el aguinaldo a partir del 17 de noviembre, iniciando con los trabajadores de la salud, el 18 con los trabajadores del magisterio nacional y para el resto de empleados públicos será a partir del 19 de noviembre.