Cortesía

Cortesía

Empresarias de Nicaragua esperan recuperación económica durante la temporada navideña

Esperan aumento de la demanda en más del 40%


La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) asegura estar prepara con las mejores ofertas navideñas, temporada en la que esperan una recuperación económica con un aumento en la demanda arriba del 40%.

“Este noviembre y diciembre, que es de entradas más altas, recomendamos primero a nuestras agremiadas una preparación en cuento a las ofertas y también guardar dinero para los próximos meses, sabemos que aún el próximo año va a ser muy retador, en el primer semestre se espera una recesión económica entonces consideramos necesario hacer un colchón financiero y así los negocios estén preparado ante cualquier eventualidad”, dijo Blanca González, presidente de la REN.

De acuerdo con González, para esta temporada el dinamismo es mayor principalmente en los rubros de comercio, belleza, alimentos, vestuario y calzado.

“Esperamos que este año la demanda sea mayor al 40% del año pasado y que a pesar del Covid-19 nuestros negocios siempre puedan tener resguardo sanitario, todo esto a beneficio de nuestros clientes; en esta temporada nuestro llamado es siempre a comprar lo nacional, de una pequeña empresa sobre todo en manos de mujeres”, agregó.

Pese a tener como limitante el financiamiento, González refirió que las empresarias ya se están preparando para la oferta de regreso a clases del próximo año.

“Luego iniciará la temporada escolar, incluso las personas se preparan desde noviembre y diciembre por lo cual también hay que estar preparadas, yo esperaría que así sea; recordemos que muchas empresarias están trabajando con capital propio por escasez de líneas de crédito de temporada por lo cual van ahorrando dinero con la temporada alta de noviembre y diciembre”, explicó González.

La REN destacó que actualmente las mipymes en manos de mujeres bajaron su liquidez en 60% y la rentabilidad de negocios bajó entre 40% y 70%. Esto aumentó el nivel de deuda en un 70% lo que indica que las empresas sufren una baja productividad.

“El 80% de los negocios presenta bajas desde que comenzó el Covid-19, pero hay un 20% que muestra ingresos altos, el tema de los rebrotes va a seguir sucediendo así que independientemente de que avance la vacunación debemos seguirnos cuidando porque esto es algo con lo que tenemos que vivir”, finalizó.