Foto Cortesía

Foto Cortesía

Indec denuncia el hallazgo de 125 productos vencidos en 3 supermercados de Managua

La organización hizo un llamado a la población a siempre revisar los productos antes de comprarlos


En 3 de los 4 supermercados que visitaron recientemente representantes del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) se encontraron 125 productos vencidos o sin fecha de vencimiento, lo que va en contra de la Ley 842 o Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, pues atentan contra la salud de la población.

“Los supermercados no mejoran, siguen vendiendo productos vencidos, hay supermercados que sí son responsables pero la gran mayoría no, esto puede enfermar al consumidor. La Ley 842 dice que deben sacarse del mercado el mismo día que se vencen, pero esto no está ocurriendo”, dijo Marvin Pomares, director ejecutivo de Indec.

Los productos que la organización encontró vencidos fueron: pan, rosquillas, tortas, guisantes, embutidos, galletas, comida enlatada, bebidas carbonatadas, maní, pasas, leche, salsas, dulces, colados de frutas.

Además, pasta de diente, servilletas, toallas húmedas y toallas de cocina; y frutas como manzanas, nísperos, mandarinas y limones.

“Estos son productos que no están aptos para el consumo, nos van a matar con productos que no sirven, luego hacen las famosas ofertas llévese dos y pague uno, nosotros no queremos que esto continúe”, agregó.

Para denunciar esta situación, el Indec enviará un informe a la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec), instancia del Ministerio de Fomento Industria Comercio (Mific), encargada de amonestar estos casos.

“Si es la primera que se comete esta acción se aplican sanciones administrativas, pero cuando son reincidentes les aplican entre 100 a 300 unidades de medida multa, es decir, salarios mínimos, queremos saber qué pasará después de mandar este informe, esperamos que sean sancionados”, dijo.

En lo que va del año el Indec ha realizado inspecciones en diversos puntos de compra encontrando en promedio entre 230 y 250 productos vencidos.