Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

Cambistas advierten de una mayor circulación de billetes falsos en diciembre

En el caso del dólar el más falsificado es el billete de 100


Cambistas de Managua advierte a la ciudadanía que en este último mes del año aumenta la circulación de billetes falsos, ya sea en dólares o córdobas, por ello brindan recomendaciones para detectar si un billete es real o no.

Orlando Mendoza, secretario de la Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua (Fetracamnic), especificó que son los billetes de 500 y 1,000 córdobas los que más se falsifican en el país.

Mendoza explicó que en el caso de estos dos billetes lo primero es observar la cinta de seguridad que les atraviesa y el color del sello que al moverlo cambia de color, en los falsos esto no sucede.

“La línea de seguridad es un punto a tener en cuenta, en el original aparece intercalada, en el falso la línea solo está por fuera, es algo muy sencillo, incluso en el tipo de papel el sonido del original es fuerte, el falso es puro papel”, dijo el cambista.

Mendoza explicó que en el caso del dólar el más falsificado es el billete de 100.

“Tiene una línea que es de seguridad que le atraviesa, o sea, de forma intercalada, el falso solo lo trae afuera, pero la persona tiende a no fijarse muy bien, solo agarra el billete; otra cosa es que en la parte de atrás es más blanco, se nota que es básicamente un papel; si vos tocas la chaqueta del personaje que sale en el billete es borrosa, el otro billete falso es lisa la chaqueta del personaje”, especificó Mendoza.

Así luce un billete original

El cambista aclaró que incluso con el billete de dólar puede haber confusión, por el anterior tiraje que es distinto al de este año.

“Si mirás el billete anterior tiene una gota de agua en el lado derecho del billete, igual revisar la chaqueta del personaje y al pasar la mano tiene un borde, el billete falso no trae borde, es totalmente liso”, finalizó.

Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), añadió que la decisión del Banco Central de Nicaragua (BCN) de colocar relieves para personas ciegas en los nuevos billetes que vayan saliendo periódicamente ayudará también a detectar cuando son reales o no.

“Va a ayudar a que las personas no videntes conozcan verdaderamente con qué cantidad de billetes andan, y el valor del mismo. Todos salimos beneficiados pues hay más aspectos a tomar en cuenta para detectar cuándo un billete es falso”, enfatizó Arriola.

Según el director de la CGC, cualquier ciudadano que pone en circulación un billete falso violenta la Ley Monetaria de Nicaragua y debe ser castigado con las penas máximas asignadas para estos delitos por el Código Penal.

“Son personas que pueden pagar penas de cárcel por estafa, por meter billetes falso a una pulpería, a una miscelánea, a una tienda, a un supermercado, podrían tener una condena entre 3 a 5 años de cárcel”, aseveró.

Arriola reconoció que, ante estos casos, son pocos lo que denuncian ante la Policía Nacional.

“Incluso en los establecimientos pegan el billete falso para que la gente los identifique, pero no hay una denuncia ante las autoridades”, finalizó Arriola.