Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Caminic prevé alcanzar cifra récord de $1,000 millones por exportaciones de oro en 2022

Además, este 2021 se espera un volumen de casi 500 mil onzas de oro exportadas al mercado internacional


Dentro de los retos que se plantea la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) para el año 2022 está consolidar una serie de proyectos a través de inversiones en Mina Calibre, Plantel Los Ángeles, Hemco y Mako Mining lo que les permitirá alcanzar una cifra de 1,000 millones de dólares por exportaciones de oro.

Para cumplir dicho objetivo, Caminic ya inició la construcción de mina La India, un proyecto de Condor Gold.

“Vamos a continuar invirtiendo en nuevas exploraciones y proyectos que nos permita alcanzar 1,000 millones de dólares en exportaciones, aportando divisas y empleo de calidad en las comunidades mineras, queremos fortalecer buenas prácticas ambientales, salud ocupacional y trabajo en la implementación del convenio de Mina Mata para disminuir el uso del mercurio”, dijo Sergio Murillo, presidente de Caminic, durante el evento de cierre de año de esta organización.

La Cámara aseguró que creará oportunidades para el sector de minería no metálica consolidando operaciones con infraestructura productiva y construcción de ciudades resilientes, además de programas sostenibles que muestren la labor comunitario ambiental económico aplicando ruedas de negocio para contribuir en el quehacer diario.

Según proyecciones de Caminic, este año se podría cerrar con exportación por el orden de las 499 mil onzas de oro que generarán $870 millones.

La proyección de este año equivale a un 38% más de lo que el sector obtuvo en 2020. Un factor positivo para el sector fueron los precios del oro en el mercado internacional. Al mes de septiembre acumulaban un incremento del 20% respecto a igual período del año pasado.

“El oro se ubica como principal producto de exportación, esto es gracias a todos los aquí presentes y a cada uno de los 14 mil colaboradores que contribuyen en nuestras organizaciones. Hemos enfocado nuestros esfuerzos para desarrollar los retos que nos planteó este año”, resaltó Murillo.

Durante el evento, Caminic hizo entrega del reconocimiento “Orgullo minero, mujer de cambio" a Vivian Pellas, fundadora de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), por su destacada labor y compromiso humano en más de 30 años a beneficio de niñas, niños y adolescentes del país.

El galardón fue recibido por el doctor Mario Pérez, director médico de Aproquen y el joven César Estrada, voluntario y sobreviviente de quemaduras.