VosTV

VosTV

Empleo mostró recuperación lenta en agosto, según informe de Inide

Ocupación laboral al tercer trimestre se ubica en 66.6% y tasa de desempleo en 4.3%


De acuerdo con el reciente informe de Empleo de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en el tercer trimestre de este año la tasa global de participación laboral se ubicó en 66.6%, mostrando una reducción de 2.9% respecto al primer trimestre cuando la tasa de ocupación laboral se ubicó en 69.5%.

Si se compara con el segundo trimestre hay una leve recuperación del 0.1 puntos porcentuales porque se ubicó en 66.5%.

En cuanto a la tasa de desempleo abierto en el tercer trimestre se ubicó en 4.3%, mostrando así una reducción de 0.8 puntos porcentuales en relación al segundo trimestre que se ubicaba en 5.1%, al compararlo con el primer trimestre del año hay una reducción del 0.2% pues se ubicó en 4.9%.

Para el economista Welbin Romero, estos datos revelan que persiste el desempleo, pero poco a poco se viene recuperando gracias a la reactivación económica del país.

“El empleo se está recuperando ya que el informe del empleo formal del INSS ha incrementado en 8%, aquí vemos que se incluye a toda la población en general a quienes no cotizan en el seguro social, efectivamente hay una recuperación del empleo, pero en niveles bastante bajos, la tasa neta de ocupación en 2020 al tercer trimestre fue de 95.2% y ahorita es de 95.7%, es decir que 0.5% se aumentó el empleo”, dijo Romero.

Agregó que en el último informe del empleo para el cuarto trimestre la ocupación laboral podría subir porque la demanda de empleo incrementa principalmente en el sector de subempleo para los sectores de comercio y servicio al por menor.

“En esta recuperación del empleo vemos dos problemas, el primero es que la tasa de participación en el empleo es apenas del 66%, es decir, hay un 34% de la Población Económicamente Activa (PEA) que está inactiva, es una cifra alta y si ésta no muestra mejoría significa que la recuperación está empleando solo a gente nueva que entró al mercado laboral”, expuso.

Subempleo se mantiene arriba del 44%

El informe de Inide señala además que, a nivel nacional, el porcentaje de la población que se encuentra en subempleo o bien en el mercado laboral informal se ubicó en 44.2.

El economista indicó que se debe prestar atención a este apartado: debido a que se mantiene en una cifra superior al 44% esto indica que un sector importante de la población no está recibiendo ingresos suficientes.

“Si en el sector formal los salarios no alcanzan para tener una vida digna, ahora imagínese en el subempleo donde se acepta que los salarios sean bajos, hablamos de que un 44.2% de la población vive en condiciones difíciles para llegar al siguiente pago, por otro lado, este sector no aporta a la seguridad social, es una proporción de gente bastante alta que están prácticamente en la marginalidad”, dijo Romero.

El Inide expone que el porcentaje de subempleo de los hombres al tercer trimestre de 2021 fue de 47.6%, observándose un aumento de 0.5% en relación al segundo trimestre de 2021 y el porcentaje de subempleo de las mujeres fue de 39.8 con una reducción de 1.1% en relación al trimestre anterior.