Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

Cambistas observan aumento del 70% en compra del dólar por pago de aguinaldo

Sector se siente seguro ante mayor vigilancia para frenar la delincuencia


La temporada navideña ha generado dinamismo positivo mayormente en la compra del dólar, según la Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua (Fetracamnic), en los 18 puestos de Managua experimentan un incremento en la demanda de esta moneda extranjera del 70% comparado con el mes de noviembre, lo que está mejorando sus márgenes de ganancias.

Orlando Mercado, presidente de Fetracamnic, explica que de la mayor demanda, un 60% corresponde a mayor compra de dólares y el 40% a venta de esta moneda.

“Para el sector es una buena temporada, ahorita se está moviendo mucho la compra del dólar, en esta temporada el pago de los aguinaldos así como las remesas provoca mayor dinamismo en la economía y para nosotros significa más movimiento de dólares y córdobas”, dijo Mercado.

La demanda de esta moneda ha permitido que el sector tenga mejores ganancias, este mes se han incrementado en 250 córdobas, es decir, que si en noviembre los ingresos fueron de 500 córdobas actualmente andan por 750 córdobas.

“Esta temporada viene a subsidiar el mes de enero que es el más bajo, esperamos que la compra y venta siga mejorado para el 24 y 31 de diciembre, el pico más alto para nosotros, creemos que en dichas fechas la demanda podría alcanzar un 85% o 100% de aumento lo que significará un alivio para nuestra economía personal”, sostuvo.

Actualmente, el sector compra el dólar a la población nicaragüense en 35.30 córdobas y lo vende en 35.80 córdobas.

Mayor patrullaje de la Policía Nacional les da seguridad

Mercado señala que a pesar de que para esta temporada la delincuencia opera con mayor ímpetu y los cambistas no escapan de la mira, el sector se siente seguro porque la Policía Nacional redobla el patrullaje en los alrededores de puntos de cambio de la capital.

“Como sector tenemos riesgo los 365 días del año porque estamos con dinero en mano, la diferencia para esta temporada es que tenemos un acuerdo con la policía Nacional de visitar los lugares donde operamos, hacen más patrullaje, este año gracias a Dios no hemos tenido ningún hecho que lamentar y esperamos que así concluya”, dijo.