Cortesía

Cortesía

CNPA registra una producción de 2 millones 197 mil quintales de azúcar en primer mes de zafra

A este ritmo, la CNPA augura que se va a superar la meta inicial


A un mes de que iniciara la zafra azucarera 2021-2022, la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) registra una producción de 2 millones 197 mil quintales de este producto, que equivale a 200 mil quintales por encima de lo programado para esta fecha.

A este ritmo, la CNPA augura que se va a superar la meta inicial, que era de 17 millones 500 mil quintales alcanzando los 17 millones 717 mil quintales.

Según la CNPA, la industria azucarera muestra un sobre cumplimiento de producción equivalente a un 7%, lo que indica que se está sacando 107% superior al 100% previsto, para esta fecha el sector esperaba tener 84 toneladas de caña por cada manzana y actualmente están logrando 90 toneladas.

“Esto nos indica que hay mejores rendimientos agrícolas e industriales lo que nos permitirá tener mayor cantidad de azúcar, con cifra histórica para la industria”, indicó Mario Amador, gerente general de la CNPA.

“Hemos tenido un buen arranque de la zafra con buenos rendimientos industriales en la mayoría de los ingenios con buena perspectiva de zafra positiva para todo el sector; en el ingenio Montelimar los rendimientos han sido extraordinario, es increíble la cantidad de azúcar que está sacando por tonelada de caña que llega a su molino influido por el tipo de tecnología para sustraer el jugo de la caña comparado con la de otros ingenios”, expuso.

Resaltó que en el caso de los ingenios Monte Rosa y San Antonio la tecnología es diferente y les permite recuperar menos azúcar, pero por su volumen y tamaño no pueden usar la tecnología que usa el ingenio Montelimar, en el caso del ingenio Benjamín Zeledón utiliza tecnología mixta que combina dos tipos de extracción de jigo que le permite tener mejores rendimientos que los ingenios del occidente.

“Solo la semana pasada se produjeron 210 libras de azúcar por tonelada de caña en el ingenio San Antonio; 211 libras de azúcar por tonelada de azúcar en el ingenio Monte Rosa; 220 libras de azúcar por tonelada de caña en el ingenio Benjamín Zeledón del grupo Casur y 244 libras de azúcar por tonelada de caña para el ingenio Montelimar, si seguimos así sin contratiempos tendremos una zafra históricamente buena”, reveló.

De igual manera expuso que otro factor que va a incidir positivamente en los rendimientos industriales serán las lluvias tardías registradas en el mes de noviembre que van a beneficiar el tamaño de las cañas que faltan por cortar en el mes de enero y febrero.

De acuerdo con la organización en valores brutos de producción los más de 2 millones de quinatales del grano significarían 40 millones de dólares para la industria

En la zafra 2020-2021 se produjeron 16 millones 230 mil quintales de azúcar y en valores hasta ahora se registran 170 millones de dólares de exportaciones, cabe señalar que continúa comercializándose por retrasos ocasionados por la escasez de contenedores, pero esperan que el monto total finalice en hasta 180 millones de divisas.