Foto Cortesía

Foto Cortesía

Banco Mundial anuncia fondo de $93,000 millones para países pobres afectados por la pandemia

Se intensificará el apoyo destinado a ayudar a los países a prepararse mejor para futuras crisis


El Banco Mundial (BM) informó sobre un paquete de reposición correspondiente a 93,00 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), destinado para la recuperación económica de países de bajos ingresos afectado por la Covid-19.

“Con la aparición de la pandemia de la Covid-19 el mundo se enfrenta a una de las mayores crisis de nuestra era. Gran parte de los progresos alcanzados durante los últimos 15 años en cuanto a reducción de la pobreza, educación, salud y nutrición ha desaparecido como consecuencia de esa crisis. Al mismo tiempo, los efectos del cambio climático plantean desafíos adicionales en varios países”, explicó David Malpass, presidente del Banco Mundial.

El funcionario destacó que la respuesta de esta entidad a la crisis sanitaria ha sido la más grande de su historia y que la AIF respondió con velocidad y amplitud de escala a una crisis económica y sanitara sin precedentes.

La AIF también intensificará el apoyo destinado a ayudar a los países a prepararse mejor para futuras crisis, como pandemias, conmociones financieras y peligros naturales. A pesar de que la AIF apoyará a los países de todo el mundo, los recursos benefician cada vez más a África, que recibirá alrededor del 70% de los fondos.

Con estos fondos el organismo podrá ampliar su apoyo durante la pandemia y abordar los desafíos de salud, contribuyendo a que 400 millones de personas reciban recursos esenciales de salud y nutrición. También se espera que el programa de redes de seguridad social llegue a 375 millones de personas.

Para el economista Welbin Romero por ahora es difícil precisar si Nicaragua podrá aplicar a esos fondos ya que el BM lo califica como una economía de ingreso medio y no de ingreso bajo para los cuales van destinados este fondo.

“Deberíamos esperar porque a pesar de que nuestra economía es de ingresos bajos nos tienen clasificados como de ingreso medio, es importante destacar que sería de suma utilidad que pudiésemos aplicar porque el país necesita de recursos externos; pese a que está aumentando la deuda tenemos necesidad de contar con recursos frescos que impulsen la economía nacional”, explicó.

Romero resaltó que es normal que economías de ingreso alto destinen recursos para ayudar a economías.

“Si los países pobres tienen problemas económicos tarde o temprano los países de economía alta también, recordemos que exportaciones e importaciones de los países pobres también constituyen parte de la actividad económica de los países ricos, necesitan que funcionen en conjunto para que la economía mundial se mantenga”, destacó.

La AIF es un organismo del Banco Mundial establecido en 1960 que ayuda a los países más pobres del mundo brindándoles donaciones y préstamos sin interés o con tasas de interés bajas para proyectos y programas de desarrollo.