Foto Cortesía

Foto Cortesía

BCN reporta hasta noviembre 1,933.2 millones de dólares en remesas, más dinero que en 2020

Las remesas procedentes de Estados Unidos son las que más resaltan el dinamismo económico


Las remesas acumuladas de enero a noviembre totalizaron 1,933.2 millones dólares, lo que significa un 16 por ciento mayor a lo registrado en el mismo período de 2020, cuando fue de 1,660.5 millones de dólares, según el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

“En términos acumulados al mes de noviembre destacan el dinamismo que mantienen las remesas procedentes de Estados Unidos, al registrar un crecimiento interanual de 22.8 por ciento, con una contribución marginal de 13.74 puntos porcentuales a la variación acumulada; así como las procedentes de España que registraron crecimiento interanual de 14.0 por ciento con una contribución marginal de 2.04 puntos porcentuales”, explica el informe.

De acuerdo con el economista Gerson Salgado, esto responde a que más nicaragüenses siguen migrando, lo que significa que hay fuga de mano de obra calificada, que no se aprovecha en la productividad del país.

“Es de esperarse que con la reactivación de la economía hayan más remesas, pero debemos recordar que este incremento exponencial, también obedece a que hay más nicaragüenses migrantes que veremos en los próximos años, hasta que se solucione la crisis sociopolítica”, refirió Salgado.

El experto comentó que el hecho que personas que se han formado en colegios y universidades públicas se estén yendo del país, es una pérdida para la productividad de Nicaragua y esto atrasa el crecimiento y desarrollo económico, tomando en cuenta que al igual que Haití, es el país más pobre de América Latina.

Pese a esto, Salgado destacó que las remesas aportan al consumo de las familias y también a la estabilidad del tipo de cambio de moneda extranjera y al mantenimiento de las reservas internacionales.

“Luego del turismo que está estancado por pocas aerolíneas en el país, las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas extrajeras que el país necesita para el desembolso de pago de deudas con los agentes extranjeros”, subrayó Salgado.

El economista mencionó que el ritmo de crecimiento del flujo de remesas que se mostró a lo largo de este año permite pronosticar que 2021 cerrará con 2 millones, 500 mil dólares de remesas.

Los principales países de origen de las remesas de noviembre continuaron siendo: Estados Unidos, con el 67.0 por ciento del total, seguido de España, con el 12.6 por ciento, Costa Rica, 11.7 por ciento, Panamá 7 por ciento, Canadá 1.3 por ciento y El Salvador 0.6 por ciento, los que en conjunto representaron el 95.9 por ciento del total recibido.