Michael García

Michael García

Venta de pólvora se mantuvo igual que en 2020

Pese a que los productos experimentaron un alza en sus precios, la población nicaragüense mantuvo la compra y los vendedores pudieron recuperar lo invertido.


José Balladares, presidente de la Asociación de Vendedores de Fuegos Artificiales registra que en los 454 puestos de todo el país la venta de pólvora en diciembre del año 2021, se comportó con igual dinamismo que el año 2020, pero sin precisar cuánto se logró generar en ganancias, a pesar que ese año la comercialización inició tardía por el proceso electoral.

“Las ventas no son tan generosas, pero si vendemos lo necesario, nosotros como sector siempre tenemos tres fechas importantes en la venta como es la purísima el 7, noche buena el 24 y el 31 despedida del año, esta última notamos que la población se desbordó haciendo sus compras, fue notable en el cielo”, dijo Balladares.

Añade que por ahora les es difícil precisar cuánto han vendido porque como comerciantes de estos productos no se establecen una meta.

“Nosotros estuvimos 42 días de trabajo, entramos atrasado, pero a tiempo, a pesar de que el primero de noviembre no vendimos ya para el 7 de diciembre estábamos preparados sin tomar descanso, vendimos lo mismo del año pasado, el tiempo no mide la demanda nos mide la capacidad de formas de trabajar antes del 7 de diciembre no se vende tanto”, agregó.

Balladares destaca que pese a que los productos experimentaron un alza en sus precios la población nicaragüense mantuvo la compra y los vendedores pudieron recuperar lo invertido.

“La población está clara que lo que se pagó de más no es para nosotros sino para las navieras que nos están cobrando 7% más y si se les pregunta no dicen nada, los contenedores de 15 mil dólares ahora cuesta 50 mil dólares, señalan que no tienen porque darle ningún tipo de información como país no tenemos derecho a opinar”, sostuvo.

Agrego que a pesar de que tuvieron retraso en la autorización de ingreso de pólvora roja que se encontraba retenida en Honduras lograron abastecer con productos en las fechas que se experimentó mayor demanda.

“Este año empezaremos a trabajar desde ya para que en noviembre no tengamos ese tipo de retrasos y poderle servir a los nicaragüenses desde el primero de ese mes”, dijo.

Los puntos de pólvora oficialmente concluyen la venta de dichos productos el próximo seis de enero, día de los reyes magos.

Cabe destacar que abrieron sus puestos el 19 de noviembre cuando en años anteriores se establecen los permisos a partir del 1 de ese mes.