ALLAN MENDIETA

ALLAN MENDIETA

Comerciantes del Mercado Oriental reportan buena demanda de uniformes escolares

Útiles escolares como cuadernos y lápices aún no han ingresado por completo a mercado


Inicia el mes de enero y con ello la oferta de artículos escolares en el Mercado Oriental, para los nicaragüenses que preparan a su hijo o hija para el año lectivo 2022, los comerciantes reportan que a pesar de que está comenzando la oferta hay buena afluencia de compradores especialmente de uniformes.

“La venta ha estado muy buena gracias a Dios, a pesar que esto primeros días han sido como feriados, esperamos que la venta se ponga mejor y que los precios no varíen en los próximos días para que la población pueda comprar estos productos”, dijo Yeddith Rojas, comerciante del Mercado Oriental sector casa de los encajes.

La joven explica que las camisas de uniforme para niñas se ofrecen desde la talla cuatro hasta la “S” en 150 córdobas, en la caso de las camisas en tallas juveniles: “S”, “M” y “L” se oferta en 180 y 170 córdobas; los pantalones de sincatex nacional desde la talla 2 a la 12 su precio es entre 190 y 200 córdobas, en las tallas del 12 al 31 su precio es entre 230 y 240 córdobas.

En el caso de las tallas especiales la comerciante detalla que los precios andan entre 270 y 280 córdobas por pantalón.

Las faldas escolares para niñas en edad de preescolar cuestan C$120, para niñas de primer grado de primaria entre C$140 y C$170, que va en dependencia del estilo, explica que hay algunas son más sencillas y otras con más detalles; para las señoritas en edad escolar esta prenda del uniforme se cotiza entre 180 y 280 córdobas.

En el caso de los buzos deportivos en este punto de venta se ofrecen al público de la talla número 2 a la número 6 en 130 córdobas y de la talla8 hasta la 16 entre C$140 y C$150.

En cuanto a las mochilas necesarias para asistir al colegio los comerciantes reportan que los precios van desde 320 hasta los 1,050 córdobas en dependencia del tamaño, marca y estilo.

“Como nosotros también vendemos camisetas se nos está moviendo más eso, las mochilas no mucho, imagino que después del 5 la venta va a mejorar, estamos comenzando y esperamos que se ponga mejor para tener buena ganancias”, dijo Elizabeth López, comerciante del Mercado Oriental sector casa de los encajes.

Las Mochilas marca Delta se cotizan: la pequeña en C$320, la mediana en C$360 y grande en C$390, la mochila marca Totto entre 500 y 550 córdobas , también se comercializan mochilas de rodos desde 850 a 1,050 córdobas; las loncheras las ofrecen a 270 córdobas.

En este punto de ventas además se venden camisetas tricotextil a C$145 córdobas y las calcetas a 75 córdobas la media docena.

En este centro de compras los comerciantes por ahora no brindaron precios de artículos como cuadernos y lápices porque señalan que apenas está ingresando la mercadería y su valor podría mostrar variación en el resto de este mes.

Se espera que el año lectivo 2022 de inicio el próximo 24 de enero en todo el país con 1.8 millones de estudiantes.