Cortesía

Cortesía

Indec recibió 19,250 denuncias por alta facturación energética en 2021

El ente recomienda capacitar a cuadrillas para que no soliciten dinero a hogares sujetos a corte porque después se suma a la factura


El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), recibió en 2021 un total de 19,250 denuncias por alta facturación energética, superior a las 15,000 del 2020, para un incremento de 4,250 casos equivalente al 17 por ciento .

El mayor número de casos se registra en los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

“Consideramos que tiene que ver mucho el trabajo que hacen las cuadrillas, porque están metiendo el desorden, ya que le dicen al usuario que ellos le pueden hacer un trabajito al medidor para que paguen menos, pero significa darle una cuota mensual y cuando se le deja de dar lógicamente cobran de más, ya en varias ocasiones les hemos dicho que se capacite a las cuadrillas para que sepan su rol, porque maltratan al ciudadano y le cobran coima”, señaló Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.

Agregó que como organización, se han puesto a la disposición de la distribuidora de energía eléctrica, para capacitar a los trabajadores que integran dichas cuadrillas, para que brinden un servicio acorde a sus funciones y en la Ley de Defensa del Consumidor 842.

Dentro de otras causas de estas alteraciones a la tarifa energética, Pomares señaló el cableado no adecuado de las instalaciones eléctricas del hogar, lo que hace que se recaliente el alambre y el medidor marque más, así mismo, no hay una cultura de ahorro del servicio, lo cual también altera el recibo.

A pesar de que el Indec registra que de los casos recibidos, el 30% obtuvo repuesta positiva, la distribuidora energética llama a que agilice y modernice las formas de pago.

“Los usuarios merecen una buena atención, debe haber mayor inversión, tener sucursales en todos los municipios con mayor índice poblacional, hace runa correcta medición de los medidores porque en un numero que se equivoque es una gran cantidad de dinero que le cobran a la gente, se debe aplicar el consumo real y no estimado ya que siempre está alterado y nunca es menor”, dijo Pomares.

Esta organización recibió el año pasado más de 47 mil denuncias en diferentes rubros, de ellos un total de 31,125 denuncias correspondió al rubro de energía, siendo la principal de las quejas de la población nicaragüense, el 55% fue por alteración de factura.