Sector de minas y restaurantes lideró crecimiento en el mes de diciembre


El Banco Central de Nicaragua (BCN), en su informe sobre el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de diciembre de 2021, se registró un crecimiento 0.5% con relación al mes de noviembre y de 9.1% respecto a diciembre del año 2020.

"Este resultado indica que la evolución de la actividad económica continuó siendo positiva, manteniéndose así la recuperación económica por doce meses consecutivos", reza el informe.

Dentro de las actividades que señala el BCN, presentaron mayores crecimientos fueron: explotación de minas y canteras con 18.7 por ciento; hoteles y restaurantes, 18.5 por ciento; energía y agua, 17.1 por ciento; pecuario, 12.4 por ciento; industria manufacturera, 12.2 por ciento; pesca y acuicultura, 10.8 por ciento; transporte y comunicaciones, 10.0 por ciento; entre otras.

"En las actividades primarias, el crecimiento en la explotación de minas y canteras se originó por mayor extracción de productos metálicos y no metálicos; en pesca y acuicultura, por aumento en la captura de pescados y de otros productos pesqueros", argumenta el BCN.

En el caso de la agricultura, el aumento de debió principalmente, por mayores labores en café, caña de azúcar, tabaco y granos básicos; en tanto que en la actividad de silvicultura y extracción de madera por aumento en la extracción de troncos de madera y leña; y en pecuario por el crecimiento en la matanza vacuna y porcina, entre otros.

"En la industria manufacturera, se observó crecimiento en la elaboración de productos cárnicos, derivados de petróleo, azúcar, lácteos, textiles, bebidas, entre otros. No obstante, se registró diminución en la fabricación de arneses, principalmente", dice el documento.

En cuanto al grupo de servicios, se registraron crecimientos en las actividades de energía y agua, hoteles y restaurantes, comercio, transporte y comunicaciones, educación, salud, administración pública y propiedad de vivienda.

En el informe además se destaca que las actividades que presentaron reducción en su crecimiento fueron: intermediación financiera y servicios conexos, -4.7 por ciento; y otros servicios, -2.9 por ciento.