Cortesía

Cortesía

Un puerto de aguas profundas en el Caribe, la petición de Nicaragua al BCIE

Este proyecto vendría a mejorar la competitividad comercial del país.


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguró su nuevo edificio en Nicaragua, con la presencia de Dante Mossi, presidente de esta entidad financiera y ministros del Gobierno.

En esta inauguración, también estuvieron presentes miembros de la empresa privada y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

El presidente ejecutivo del BCIE, manifestó que este 2022, tienen agendados apoyar la construcción de carreteras, hospitales y programas de electrificación, sin embargo, no precisó cuál es el monto acordado para esos proyectos.

"Este Banco ha generado en la conectividad física de Centroamérica, construyendo carreteras, caminos, puentes que integran con la ruta panamericana, la carretera más larga del mundo", indicó Mossi.

Tomándole la palabra a Mossi, quien al reunirse el pasado 15 de marzo con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que su visita era también para ver las peticiones del país, Acosta no se quedó, cortó y dijo al BCIE los programas que están contempladas en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano 2022-2026, para los que necesitan financiamiento.

Acosta pidió financiamiento para cumplir con la promesa de un puerto en el Caribe, que vendría a mejorar la competitividad comercial del país.

“En la frontera con Costa Rica se está generando un esfuerzo importante en tener buenos puertos, en el Caribe hondureño es muy competitivo, así que debemos de tener puertos en el Caribe nicaragüense, que garantice en la zona especial desarrollo económico, que logremos cumplir con la propuesta del plan de lucha contra la pobreza, que pueda desarrollarse, integrarse, que pueda formular planes productivos del Sur del país que impacte en el corredor del Caribe y el este de
Estados Unidos y también en el sur de América, granizando nuevos mercados”, indicó Acosta.

Según el ministro de Hacienda, actualmente Nicaragua importa al Caribe centroamericano, a Estados Unidos y México, pero deben usar puertos vecinos o dar la vuelta a Panamá y eso hace perder competitividad y tiempo.

El Gobierno propone la construcción del Puerto de Aguas Profundas en Bluefields y el Muelle de Bilwi, pero, aunque pide el financiamiento al BCIE no refleja en el documento de Lucha Contra la Pobreza de cuanto sería la inversión.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, especificó que Nicaragua tiene una cartera de 50 proyectos o contratos con el BCIE, de los cuales ya ha finiquitado 20, pero evitó referirse al nivel de endeudamiento que esto significa.

“Hemos finiquitado proyectos con excelencia, ese motiva al banco y a cualquier banco para seguir financiando a cualquier desarrollo, construyendo al país, combatir contra la pobreza y la extrema pobreza, apoyar el desarrollo económico y social del país, por lo tanto, orgullosos decimos que es a 50 en proyectos este año, estamos ya ejecutando 30”, expresó Acosta.

En tanto, el nuevo edificio del BCIE en Nicaragua, cuenta con un diseño que incorpora aspectos relacionados con la eficiencia energética, uso de energías alternativas, eficiencia del consumo de agua, y selección de materiales eco amigables.

El edificio cuenta con un área de 4,391.68 metros cuadrados de construcción y está valorado en 16.5 millones de dólares.