Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

215 fincas en Nicaragua ejecutan ganadería sostenible, según Conagan

Buscan apertura de mercados más exigentes para exportar, mejorando su calidad, sanidad, inocuidad y productividad.


Al menos 215 fincas en todo el país forman parte, hasta 2022, del Proyecto Ganadería Sostenible en Nicaragua, que ha permitido mejorar la productividad y sanidad de la carne bovina del país, que está siendo exportada.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Onel Pérez, señaló que la idea era cumplir con exigencia de mercados internacionales fuertes, como varios países integrantes de la Unión Europea (UE).

“Se buscaba mejorar la calidad, sanidad, inocuidad y productividad, eso con miras a poder llegar a estos mercados, para obtener mejor precio para la carne que se exporta y que ese mismo aumento en precio se distribuya entre los productores de la cadena de valor, de la producción de carne bovina”, dijo Pérez.

Según René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), el proyecto también busca mejorar la genética y fertilidad de los toros y las hembras en esas fincas, para que haya más productividad y solucionar los problemas de salud que a veces obstaculizan el funcionamiento del ganado en pie.

“En las hembras nosotros trabajamos en un muestreo de hasta 3 mil vacas para ver si no tenían problemas de útero, como el cérvix, o problemas en la matriz y otros componentes que tienen en la reproducción del hato, y nos dimos cuenta de que habían bastante ganado que no se preña hasta los 3 años después, por diferentes razones entre ellas ovarios infantiles y otras afectaciones, entonces les buscamos solución”, enfatizó Blandón.

Los beneficiados del proyecto aseguran que sus ganancias se han duplicado al convertirse en una finca de ganadería sostenible y se les han abierto nuevos mercados de exportación que son exigentes.

“Hemos aumentado en la tenencia de terneros de calidad, hemos aumentado la calidad de carne a vender y el tiempo de entrega a los mataderos; y también fuimos aumentando la calidad de la leche, esto lo hemos logrado con estas prácticas sostenibles”, contó Tomás Espinoza, productor ganadero de Camoapa, Boaco.

El proyecto fue financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y administrado por la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua desde el 2017 a la fecha. Tiene una inversión de un millón 648 mil dólares.