Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Productos avícolas con alzas esta semana en mercados de Managua

El Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), indica que hasta marzo la canasta básica se cotizaba a 16,998 córdobas.


Comerciantes de los mercados capitalinos reportan que algunos productos avícolas han incrementado su precio gradualmente durante el mes de abril, tal fue el caso de la cajilla de huevos, que se cotiza desde 120 córdobas hasta 140.

“La excusa que ponen los proveedores es que hubo mucho descarte de gallinas, por eso hay menos huevos”, dijo Tania Tapia, comerciante de lácteos del Mercado Roberto Huembes.

En el caso del pollo, la libra ronda de 42 a 53 córdobas dependiendo de la pieza que el cliente requiera.

El muslo cuesta 50 córdobas, pechuga con alas a 53 córdobas, pechuga especial a 65 córdobas y la pechuga con muslo a 42 córdobas, siendo los más buscados por los nicaragüenses.

“Han incrementado un córdoba cada producto, pero nosotros lo hemos asumido, ha subido desde hace 15 días”, manifestó el comerciante de pollo, Moisés Báez.

El comerciante indicó que esta semana lo que notaron fue escasez del pollo entero, varios utilizados por comercios de pollos asados.

“Trate hoy de comprar más de 500 unidades de pollo entero fresco, pero no hubo nada, es decir que esta semana no vamos a abastecer a los clientes de asados que tenemos fijo”, refirió Báez.

En cuanto a los perecederos, la mayoría mantiene su precio, excepto la zanahoria y el chayote, que esta semana sufrieron un alza que afecta el bolsillo de comerciante y consumidores.

Martha Velázquez, comerciante de perecederos, explicó que el quintal de zanahoria cuesta 1,000 córdobas, pero la semana pasada estaba a 900 córdobas el quintal, mientras el chayote se elevó a 1,100 córdobas el quintal y poseía la semana pasada un precio de 900 córdobas.

“La semana pasada dábamos 3 en 20 córdobas el chayote, ahora es 3 en 25 córdobas y la zanahoria la estamos ofertando igual a 3 en 20 córdobas”, indicó la comerciante.

Hasta marzo de este año, según el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), la canasta básica se cotiza a 16,998 córdobas.