EFE

EFE

Precios de materiales de construcción aumentaron más del 20%

Las crisis económicas globales por la guerra en Ucrania sumado al contexto económico nacional han generado este incremento considerable.


Un aumento superior al 20% experimentan en su costo los materiales de construcción en el país, el cual es diferenciado dependiendo del producto, según representantes de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

La gremial asegura que las crisis económicas globales por la guerra en Ucrania sumado al contexto económico nacional han generado este incremento considerable.

José Ángel Nicaragua, presidente del CNC, refiere que “ahorita ha tenido un incremento bastante fuerte los productos de acero, el cemento también tuvo un incremento fuerte en estos últimos días. La tubería de productos de PVC también se ha mostrado alzas”.

Estos encarecimientos en los precios han sido variados, resalta Francisco Silva, fiscal de la CNC.

“Algunos han subido un 30%, 40% y hasta un 50%, no todos tienen el mismo grado de incremento, sino que han sido muy diferenciados”, afirma.

Nicaragua subraya que inclusive el costo de la mano de obra en el sector construcción también se ha elevado, pues, en el último convenio que hubo con los sindicatos se aprobó un incremento “tal vez no lo que se requiere, pero si ha incrementado y esperamos que se vaya subiendo”, dice.

Estas alzas en los insumos para la construcción tienen un efecto dominó, pues han afectado la demanda y el desarrollo de proyectos, afirman ambos representantes de la CNC.

“De una forma u otra hay una afectación directa. Los proyectos que tal vez tenías previsto desarrollar con una envergadura de 1,000 casas y con el incremento de los precios de las materias primas y productos terminados ya no son 1,000 casas, pueden ser 500 o 700, entonces, si afecta directamente. Inclusive, hay productos que se importaban de Europa, Estados Unidos y China, que el precio es tan elevado que ya no se están importando y son sustituidos por otro tipo de soluciones”, señala.

“El sector se ve afectado enormemente en esta situación porque cuando contratamos un proyecto, normalmente no se dejan establecidas cláusulas dónde se nos reconozcan los incrementos de esos precios y eso afecta enormemente a las empresas porque lo tienen que asumir”, secundó Nicaragua.

Con la recuperación que ha experimentado el sector urbanizador en el último año, el rubro constructor espera poder hacerles frente a las alzas de los materiales.

El presidente de la CNC resalta que en la reciente mesa de trabajo que el sector privado sostuvo con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la multilateral prometió invertir con las urbanizadoras, lo que traería muchas fuentes de trabajo y una activación inmediata en el área de vivienda en particular que es donde probablemente estamos más decaídos”.

Interanualmente, los aumentos en los costos de materiales de construcción han rondado el 13.5%, según la CNC, organización que asegura que mientras continúe la invasión de Rusia en Ucrania y sus efectos colaterales en la economía global, los precios internacionales de estos insumos seguirán al alza.