ALLAN MENDIETA

ALLAN MENDIETA

Precio de la libra de queso sube hasta C$5 por retrasos en transporte, según comerciantes

Se cotiza entre 47 y 48 córdobas en mercado Iván Montenegro


Retrasos en el transporte del queso por el mal estado de los caminos en zonas productoras, provocó que la libra de este lácteo en el mercado Iván Montenegro incrementara entre 3 y 5 córdobas, según los comerciantes.

En este centro de compra, la libra de queso se oferta actualmente entre 47 y 48 córdobas.

“Se cotiza a 47 por libra y por mayor en 45 córdobas; la libra de queso fresco en 36 y la libra por mayor a 34 córdobas; en el caso de la cuajada, ofrecemos la libra a 60 córdobas y la crema a 34 córdobas la libra, por mayor a 32 córdobas. Pueda ser que baje de precio, pero hay pegaderos en los caminos y los proveedores están esperando que baje el nivel de los ríos, por ejemplo, hoy algunos camiones no entraron porque tienen ese problema”, dijo Huber Gaitán, comerciante del mercado Iván Montenegro.

Santos Cristina Villalta, otro vendedor, indicó que la libra de queso seco la ofrece a 48 córdobas, queso fresco a 38, queso mozarela 40, queso quesillo a 40, la leche agria en 15 y la crema pura a 34, la pasteurizada a 22.

“El precio de la libra de queso estuvo 3 córdobas más baratos hace una semana, subió porque los camiones que vienen del campo tienen problemas en el traslado del producto, los caminos que no permiten sacarlo, esperamos que no sea algo constante para que baje el precio, ya que habría poca demanda y eso es lo que afecta el precio”, explicó la comerciante Santos Cristina Villalta,

Los comerciantes consideran que pese a la variación de precios, la demanda de este producto lácteo se mantiene.

“Tenemos una semana con este precio y por eso la gente compra más, pero hay más movimiento en las fechas de pago, pero en general digamos que se ha mantenido”, agregó Gaitán.

Mientras que los consumidores de este producto refieren que aunque hay una leve alza, esta semana continúa siendo accesible comparado a cuando alcanzó hasta 100 córdobas la libra.

“Usualmente, compro entre 3 o 4 libras de queso para la semana, pienso que el precio está accesible, ya que hace unos meses, prácticamente está a la mitad de lo que estuvo costando, por eso ahora puedo comprar más con más facilidad”, expresó el poblador Neftalí Rocha.

En el caso de la señora Martha Ruiz, compra 20 libras a la semana para ofrecer en su pulpería, explica que la semana pasada por esa cantidad pagó 900 córdobas, pero esta semana se elevó a 960 córdobas y que por eso tendrá que ofrecer la libra un poco más cara. “Voy a tener que darla un poco más cara para poder tener ganancia, esperamos que baje de precio”, dijo.

El poblador Denis Altamirano refiere que compra 5 libras de queso para su familia más de una vez a la semana porque el precio es bajo, pero que si sigue aumentado se le va a dificultar acceder a este producto.

“Está accesible, estuvo hasta en 90 córdobas, pero claro que este ligero aumento afecta en el bolsillo, por ejemplo, la semana pasada lo compré a 43 y ahora está en 48 córdobas, se supone que esta temporada de invierno el precio tendría que bajar”, sostuvo Altamirano.

En los primeros meses de este año la población nicaragüense pagó por este producto de alto consumo nacional entre 70 y hasta en 100 córdobas en algunos puntos del país, lo que ocasionó inconformidad, sin embargo, se esperaba que para la temporada de invierno este mostrara una baja por mayor productividad de leche.