Salvador García/VosTV

Salvador García/VosTV

Sector cuero y calzado aumenta hasta en 80% precios, por escasez de materia prima

Zapatos se cotizarán C$160 más caros en mercados nacionales


La Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Cancunic), afirma que la escasez de materia prima por acaparamiento de comerciantes nacionales, está golpeando seriamente al sector desde el mes de febrero, lo que los ha obligado a aplicar un aumento del precio del calzado en 40% en lo que va del año y se espera otro aumento en los próximos días de otro 40%, por lo cual este producto se cotizará 160 córdobas más caro en el mercado nacional.

“Ellos están obligados a subir el precio del zapato, no es que quieran, nosotros a principios de febrero ya subimos un 20% equivalente a 40 córdobas, luego otro 20% en el mes de abril y ahorita vamos a subir un 40% de una sola vez, cada par de zapatos va a costar 160 córdobas más de lo que costaba el año pasado”, dijo Alejando Delgado, Presidente de Cancunic.

Expone que esta medida ya les redujo las ventas dentro y fuera del país, aunque continúan analizando el porcentaje de pérdidas. “Lo que pasa es que cuando vas a exportar a Costa Rica o Panamá tenés que competir con otros productores de esos países, ellos no tienen nuestro problema que esperamos se solucione a finales de agosto o septiembre”, dijo.

De acuerdo con Delgado, la escasez se debe a que se abastecen de tres comerciantes nacionales y fue a finales del año pasado que según el empresario se pusieron de acuerdo para escasear el cuero, “escasearon las pieles como confabulándose entre los 3 y ahora vienen con un precio demasiado alto, de manera que un productor no puede continuar vendiendo un par de zapatos ni en C$500, ni en C$550, ni en C$570 “.

Refirió que la semana pasada productores de todo el país le llamaron para que se pronunciaran realizando un paro, pero consideran que aún no es el momento, porque lo que buscan es establecer un diálogo entre comerciantes, ellos como sector y el Gobierno.

Añadió que ya han establecido comunicación con Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) para que se solucione el problema y que ya ha puesto cartas en el asunto, sin embargo, están buscando alternativas con tenerías en México y partirá una delegación de un grupo pequeño el próximo 26 de julio y el 7 de agosto se integrarán al Foro Latinoamericano de Cuero y Calzado a realizarse en Guatemala donde también buscarán establecer relaciones con tenderías que los abastezcan.

“El plan es hacer alianzas estratégicas y cuando vengamos con la propuesta pedir una reunión con el Mific y plantearle como solucionar la situación, la delegación regresara el día 10 de agosto, entonces entre el 14 y 15 de agosto vamos a pedir una reunión con Mific, comerciantes y nosotros y creemos que a finales de agosto se pueda solucionar esta situación”, refirió Delgado.

Sector finalizará el año con menor producción de zapatos

La perspectiva del sector era pasar la barrera de producción de los 14 millones de pares de zapatos, ya que tenían bastante demanda nacional, así como internacional, pero la problemática redujo su proyección y quizá alcancen a penas los 12 millones de zapatos producidos.

“Las pérdidas son cuantiosas, todavía no las hemos logrado valorar porque estamos en la parte principal del problema, no sabemos en cuanto tiempo lo vamos a resolver, pero creemos que vamos a perder entre 10 y 8 millones de dólares como sector”, finalizó.