Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Perecederos disparan su precio esta semana

Chiltoma, cebolla, papa y tomates, los de mayor alza, coinciden el Indec y comerciantes.


El precio de algunos perecederos, esta semana, se volvieron casi inaccesibles para las familias de escasos recursos, según el monitoreo del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), quienes reportan fuertes alzas en la chiltoma, cebolla, papa y tomates.

Marvin Pomares, director del Indec, explicó que el alza de los perecederos durante la temporada de lluvias es normal, pero ha sido exagerado durante esta semana.

“Es cierto que hay que ajustar el precio, pero no como lo están haciendo algunos comerciantes, aumentarle hasta 10, 15 y hasta 18 córdobas a la libra de papa o cebolla en algunos lugares, es una exageración”, indicó Pomares.

Mientras tanto, en el mercado Oriental, la excusa que reciben los comerciantes de los proveedores para el alza de precio son las constantes lluvias que han caído en el territorio nacional, a pesar de que ya Nicaragua experimenta una canícula mixta.

“El tomate estuvo entre los 1,000 córdobas o 1,100 córdobas, la cajilla, ahorita, esta semana tuvo un aumento de 150 córdobas; la chiltoma pagué la semana pasada 1,000 córdobas, el quintal, ya está 1,200, entonces ajustamos el precio para ganarle”, dijo Fidel González, comerciante.

Para el consumidor final, el tomate está desde 70 a 80 córdobas, el balde pequeño, que la semana pasada rondaba los 40 córdobas, según el comerciante

Mientras la papa punto rojo se encuentra a 30 córdobas la libra y la cebolla blanca a 25 córdobas la libra.

“Lo que es la chiltoma amaneció más cara hoy, para darse a 120 la docena, 80 o 60 la docena dependiendo de la calidad y la variedad, es la que más encareció, estaba a 40 la docena”, manifestó.