Cortesía END

Cortesía END

Exportaciones de carne bovina superarán los mil millones de dólares este año, dice Conagan

El comportamiento de los precios de la carne bovina a nivel internacional desde hace dos años ha estimulado las proyecciones.


Representantes del rubro ganadero en Nicaragua estiman que las exportaciones de carne puedan cerrar este año en más de mil millones de dólares, una cifra similar a la del ciclo anterior.

El comportamiento que registran los precios de la carne bovina a nivel internacional desde hace dos años ha estimulado que las proyecciones del sector para este ciclo sean similares a las del año pasado, según directivos de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

“El año lo pensamos cerrar igual o más que el año pasado, con más de mil millones de dólares en exportaciones, esperamos en el segundo semestre incrementar aún más los volúmenes para aprovechar los precios del mercado”, afirmó Ronald Blandón, gerente general de Conagán.

Por otro lado, la apertura de relaciones diplomáticas con la república Popular China, los productores ganaderos ven en ese mercado un destino potencial para exportar sus productos en un futuro cercano.

“Se están abriendo las oportunidades para el mercado asiático, principalmente China, que es uno de los mayores compradores de carne bovina en el mundo actualmente, de manera que tenemos una ventaja porque estamos en cero aranceles. Los países que exportan más a China de América son los del Cono Sur y les aplican un 15% de arancel, de manera que tenemos grandes ventajas para poder colocar nuestros productos en ese mercado”, dijo.

En tanto, el presidente de Conagan, René Blandón, explicó que en el tema de las exportaciones de carne a China todavía no hay nada concreto. No obstante, mencionó que, tras la apertura de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, se logró un acuerdo que permitirá trasladar al Gigante Asiático la cuota de carne bovina que antes se exportaba a ChinaTaiwán con cero aranceles.

“Se está trabajando en eso, porque si el mercado de Taiwán se cerró por las circunstancias que todos conocemos, pues ese porcentaje y cortes que se enviaban a Taiwán, se van a enviar a China y posteriormente se tratará de hacer un Tratado de Libre Comercio con China”, expresó el titular de Conagan.

Un tratado comercial con China, les permitiría a los productores ganaderos de Nicaragua ampliar sus volúmenes de exportación y tener mejores condiciones.