Cortesía

Cortesía

Se exploran nuevos mercados para exportar el azúcar nicaragüense, según el Mific

Según el Mific, las importaciones de enero a junio de este año han aumentado en un 15. 2% en comparación al año anterior.


En el más reciente informe brindado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), las autoridades correspondientes se pronunciaron ante la cuota de importación de azúcar de la Organización Mundial de Comercio y Estados Unidos, agregando que Nicaragua tiene una amplia variedad de mercados preferenciales para la exportación de este producto.

“Esos mercados preferenciales son, por ejemplo, Corea del Sur, Bulgaria, Reino Unido y Chile; que no se están aprovechando. También hay otros mercados no preferenciales, pero que ya se está exportando hacia ellos con buenos precios, como: Haití, Perú, Costa de Marfil, Ghana y Colombia. Es decir, que hay mercado para poder colocar esa azúcar que no podemos exportar con contrato preferencial a Estados Unidos”, detalló Jesús Bermúdez, ministro del Mific.

Añadieron que pretenden buscar un acceso para exportar azúcar a China en el tratado que se negociará próximamente. Además, informaron que en las exportaciones de los primeros 6 meses de este año se contabilizan 3,841 millones de dólares, y que, en comparación a estas mismas fechas, pero del año anterior representa un incremento del 19.3%.

“Los sectores que han exportado más, en orden de valor, son: Las prendas de vestir, que son producidas en Zona Franca, solo ahí tenemos 859 millones de dólares, le siguen los metales preciosos con 527 millones de dólares, el café con 497 millones de dólares, la carne y sus despojos comestibles con 369 millones de dólares, arneses automotrices con 350 millones de dólares”, contabilizaba Bermúdez.

Según el Mific, las importaciones de enero a junio de este año han aumentado en un 15. 2% en comparación al año anterior, contabilizándose 5, 658 millones de dólares.