Michael García / VOS TV

Michael García / VOS TV

Algunos perecederos bajan de precio en el mercado Mayoreo

Cebolla, chiltoma, tomate y papa se encuentran en la lista, tras varias alzas consecutivas.


Luego de constantes alzas provocadas por las lluvias y poca producción, algunos productos perecederos esta semana bajaron su precio, según mayoristas del Mercado Mayoreo de Managua.

Carlos Lezama, mayoristas en el mercado Mayoreo, explicó que la papa pasó de 2,500 córdobas el quintal a cotizarse esta semana a 2,000 córdobas; mientras la cebolla pasó de 2,000 córdobas a 1,800 córdobas el quintal.

“En el caso de la chiltoma valía 1,200 córdobas la cajilla, ahora se cotiza entre 800 a 900 córdobas; el tomate costaba 1,300 córdobas, ahora se cotiza entre 900 y 800 córdobas”, dijo Lezama.

El comerciante reconoce que los elevados costos de producción se mantienen, por el alza en los insumos agrícolas.

“Había poca cosecha y lo que había de producto no estaba cubriendo todo el país, cuando están escasos hay que ganarle algo o lo mismo, al menos”, agregó Lezama.

El comerciante German Mejía refirió que el repollo ronda de 40 a 60 córdobas dependiendo del tamaño, siendo uno de los productos que mantuvo estable su precio esta semana.

“El resto de perecederos, si han bajado, la papa la tenemos a 20 la libra, la cebolla a 22 córdobas la libra; los tomates las 4 unidades en 20 córdobas, entonces si esperemos baje”, indicó

Según el comerciante, estos precios son un respiro para la población, luego de todo un mes de alzas durante julio.