Foto/ Walkiria Chavarria

Foto/ Walkiria Chavarria

Semana inicia con nueva alza en varios alimentos de la canasta básica


El costo de la canasta básica sigue en ascenso este inicio de semana en Nicaragua. Algunos granos básicos y el queso registran una fuerte alza en sus precios, según comerciantes del mercado Roberto Huembes.

Meybol Guzmán, comerciante de este popular centro de compras en la capital, asegura que, en relación con la semana pasada, los precios este lunes están alterados en un promedio de alza de 10 córdobas por cada producto.

“El arroz está a C$19 la libra que es Faisán, el quintal está a C$1,750. Lo que es el frijol cuesta C$26 la libra, la libra de azúcar te cuesta C$13 y el aceite C$65 el litro”, aseguró.

En cuanto a la libra de queso de crema, se cotiza entre C$60 y C$70 , la libra de quesillo está a C$72 , la libra de queso moralique se oferta a C$78 y el queso seco C$75 por libra.

Scarleth Jirón, comerciante de este producto, afirma que en esta semana los precios “aumentaron hasta C$6 por libra, esto debido a que la mayor parte del producto se está exportando al mercado salvadoreño y otros países de la región, lo que deja con poco abastecimiento el mercado local.

El alza de precios también afecta este inicio de semana a varios productos perecederos, según la comerciante Martha Jarquín.

“La docena de chiltoma grande está a C$80 la docena y la pequeña está a C$60 la docena de chiltoma. La docena de tomates está a C$40 dependiendo de la calidad. La libra de cebolla se cotiza a C$23 la libra, la libra de papa la estamos dando a C$26 y C$27”, detalló.

Agregó que en el caso de la libra de quequisque y malanga “están súper elevados los precios, la libra de quequisque está a C$40 cuando antes se vendían 3 quequisques a C$20 córdobas la C$10 la unidad dependiendo del tamaño y ahorita la libra la está a C$40. La malanga la estamos vendiendo a C$50 y a C$60 el pedazo de malanga”.

Si bien los precios de la carne de res en sus distintos cortes no han sufrido variación respecto a la quincena anterior, sus costos siguen siendo altos.

“La posta de pierna y de corona C$120 la libra, posta de paleta C$115. Lomo, cabeza de lomo y lomo de costilla te cuesta C$130 la libra, lo que son los cortes para asar como contra lomo C$115, corbata C$120, para salpicón, salón blanco C$115, mano de piedra C$120. Para desmenuzar, trasera de cecina C$120 y posta de gallina C$115”, indicó Gloria Munguía, comerciante de estos productos.

Los comerciantes se muestran preocupados ya que temen que con la nueva alza de precios sus ventas disminuyan.

“No han entrado muchos compradores, está bien baja la venta ahorita”, lamentó la comerciante Martha Jarquín.