Foto/ Michael García

Foto/ Michael García

Canasta básica: Conozca los productos que registran alza esta semana


Este lunes el precio de la libra de frijol que hasta la semana pasada se cotizaba en C$25 córdobas bajó C$2 córdobas, asimismo el costo del litro de aceite para cocinar, según comerciantes del Mercado Roberto Huembes.

“Desde ayer domingo la buena noticia es que el frijol ha bajado, lo teníamos a C$25 y hoy lo podemos dar a C$23, ha bajado C$ 2 córdobas. Lo que es el azúcar se mantiene el precio (C$14 córdobas la libra). El aceite también bajó, de C$1,200 que estábamos pagando a C$1,030, entonces ya lo podemos dar el litro de aceite a C$60 córdobas”, informó Narciso Murillo, comerciante de granos básicos.

No obstante, para esta semana en Nicaragua productos como el arroz registran un aumento, según Mariana Galo, comerciante del popular centro de compras.

“El arroz subió, el 96/4 subió como C$40 córdobas en el Faisán y El Caballo por quintal. El arroz se cotiza desde C$15, C$16, C$17 y C$18 córdobas la libra dependiendo de la calidad del arroz córdobas”, afirma Galo.

En tanto, otros granos que mantienen precios altos son el maíz y el trigo, según Murillo.

Comenta que, en el caso de la libra de maíz, esta se oferta a C$11 córdobas porque “se está comprando a C$1,000 el quintal y lo que es el trigo se está comprando a C$1,250 y se da a C$14,50 (la libra) dependiendo. Antes estaba a C$9 córdobas la libra, el incremento es por la producción que no ha salido”.

Otros productos de la canasta básica como la ristra de jabón de lavar ropa se cotizan este lunes entre C$95 y C$100 córdobas dependiendo de la marca, la cajilla de huevos se vende a C$125 córdobas.