Referencial

Referencial

Zonas francas generan 11 mil nuevos empleos en primer semestre 2022

Asimismo, U$1,959 millones en exportaciones.


Las exportaciones de zonas francas en el primer semestre de 2022, acumulan 1,959.9 millones de dólares que equivalen a un aumento en 23.5%, con respecto a las registradas en igual período del año pasado, cuando fue de 1,587.0 millones de dólares, según el reciente informe de comercio exterior publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Asimismo, el informe detalla que en las exportaciones de zona franca, se destacó el dinamismo de comercialización de productos textiles en 30.4%, en arneses en 15.6%, tabaco en 19.6%, productos pesqueros en 24.4%, y aceite de palma africana en 61.2%.

El sindicalista Pedro Ortega, señala que el aumento responde a mayores órdenes de compra de empresas estadounidense dada la ubicación de Nicaragua, que facilita la logística de transporte hacia ese destino, versus Asia, que desde la pandemia implica mayores costos y tiempo de envío.

“Las marcas han aumentado las órdenes de compra en las 196 empresas que tiene Nicaragua, eso significa más trabajo y mayores exportaciones, que es probablemente ya en agosto se haya logrado más de 2,600 millones de dólares”, dijo Ortega.

Destaca que en los encuentros que han sostenido con las diferentes marcas el próximo año las órdenes de compra podrían continuar en aumento, ya que la producción que tienen en países asiáticos continúa con retraso en su transporte entre 6 y 8 meses, por eso seguirán moviendo sus pedidos a la región de Centroamérica.

“En Nicaragua vía marítima, el traslado de la mercancía desde el puerto Cortes hacia Miami solamente demora en llegar 8 días, por la vía aérea solo 3 horas, de esa manera las marcas no tendrán perdidas en sus productos almacenados”, sostuvo.

En el caso de los arneses para vehículos, se ubican en el segundo lugar de ingresos bajo el régimen de zonas francas, que acumulan al mes de junio 363.8 millones de dólares, registrando un aumento de 15.6% comparado con el año pasado, que según Ortega está ligado al aumento de la producción de la industria automotriz de México.

“Esto se debe a que la industria está produciendo más automóviles para Norteamérica, Latinoamérica y Europa, lo que podría indicarnos que la economía en estos países desarrollados va mostrando mayor auge, por lo cual los consumidores compran más estos vehículos”, dijo.

Ortega refiere que la mayor demanda de productos textiles, tabaco y arneses ha significado un impacto positivo para el mercado laboral nicaragüense, ya que registran 11 mil empleos nuevos comparados con diciembre de 2021, cuando eran 132 mil plazas.

“Esto ha impulsado mayor contratación de personal y podríamos decir que hasta la fecha de agosto ya hay más de 143 mil trabajadores, en comparación con enero de este año que comenzamos con 132 mil, es decir que hay un aumento de 11 mil personas, lo que también viene a aportar al dinamismo de la economía nacional por el ingreso de salarios”, agregó.

Con el dinamismo actual en este sector, el sindicalista prevé que este año las exportaciones cierren con una cifra superior a los 3,500 millones de dólares, superior a los 3,378 millones del año pasado y con empleos en más de 143 mil.

Suscribite a nuestro canal de YouTube