Cortesía

Cortesía

PIB acumula 5% de crecimiento en primer semestre del año, según BCN


El Banco Central de Nicaragua (BCN) registra que el Producto Interno Bruto (PIB) en primer semestre se desempeñó positivamente al alcanzar un crecimiento acumulado del 5%, con una tasa promedio anual de 7.5%; según la estimación preliminar del BCN.

Si se compara con el crecimiento observado por el BCN en el primer semestre del año 2021 hay una variación de 4.9%, ya que en igual periodo del año pasado el PIB aumentó en 9.9%.

A detalle, en el segundo trimestre de 2022 el PIB mostró un crecimiento interanual de 4.3% versus el 5.7% registrado en el primer trimestre.

“El PIB Trimestral registró crecimientos de 1.1% con relación al primer trimestre de 2022 y de 5% en términos interanuales, y de 6.5% en su variación promedio anual”, reza el informe.

En relación a la producción, la evolución interanual del PIB Trimestral se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes en 19.3%, comercio en 8.3%, industria manufacturera en 6.6%, agricultura en 6.5%, transporte y comunicaciones en 5.8% y explotación de minas y canteras en 5.6%, entre otras.

En cuanto al gasto la variación interanual del PIB Trimestral fue determinada por la demanda externa neta y de la demanda interna. El aporte de la demanda externa se generó, por el crecimiento de las exportaciones en 13.2%. Mientras que el aporte de la demanda interna se debió, principalmente, al crecimiento del consumo final en 4.4%.

Sobre los precios corrientes, el informe recoge que el PIB trimestral reflejó un crecimiento interanual de 14.4 % y de 14% promedio anual.

En términos de las perspectivas económicas, tomando en cuenta el entorno externo para la economía y la evolución positiva de la actividad económica en los primeros meses de 2022, el BCN estima que la economía nicaragüense crecerá en 2022 en un rango de entre 4.0 – 5.0 por ciento

La economía de Nicaragua creció un 10,3 % en 2021, luego de tres años de decrecimiento, según el BCN.