Cortesía

Cortesía

Consumidores de más de 500 kW podrán hacer arreglo de pago con DisNorte-DisSur

Los ciudadanos ahora pueden ponerse al día con 1 o más de 12 facturas, teniendo flexibilidad de cuotas y plazo de pago.


La empresa distribuidora de energía eléctrica DisNorte -DisSur pone a la disposición de los consumidores de este servicio una nueva “Matriz de recuperación de cartera en mora”, que ahora incluye a usuarios de más de 500 kilowatts de consumo, quienes pueden ponerse al día con 1 o más de 12 facturas, teniendo flexibilidad de cuotas y plazo de pago.

Según Marvin Pomares, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), esta medida permite a la población saldar 100% sus deudas de servicio energético, por lo cual hace el llamado a acercarse a las oficinas de esta empresa para conocer el proceso-

Explica que todo el consumidor puede aplicar a este plan de pagos de 2 a 7 facturas en mora, con prima y plazo de pago flexible de 36 cuotas; con una amortización (pérdida del valor de los activos o pasivos con el paso del tiempo) del 100%; además no se aplica recargo por mora, pero un pago por deslizamiento cambiario de la moneda del 2%.

Mientras que el rango de consumidores de menos de 500 kilowatts puede aplicar con más de 7 facturas; con una amortización equivalente a 7 facturas de energía eléctrica con consumo; prima y cuotas flexibles de 36; sin pago de recargo por mora, pero un pago por deslizamiento cambiario de la moneda del 2% y con aplicación de descuento, pero se establece en que porcentaje.

En el caso de los usuarios que consumen más de 500 kilowatts, pueden hacerlos con 7 facturas en mora; con una amortización equivalente a 7 facturas de energía eléctrica proyectadas en base a censo de carga actualizado; con prima y cuotas flexibles de 36 sin pago de recargo por mora, pero un pago por deslizamiento cambiario de la moneda del 2% y con aplicación de descuento, pero se establece en que porcentaje.

Asimismo, en este mismo rango de consumo se establece que puede aplicarse con 12 facturas; con una amortización equivalente a 12 facturas de energía eléctrica proyectadas en base a censo de carga actualizado; con prima y cuotas flexibles de 60 sin pago de recargo por mora, pero un pago por deslizamiento cambiario de la moneda del 2% y con aplicación de descuento.

“La prima que representa un porcentaje de la deuda a pagar también será flexible de acuerdo al usuario, las cuotas también, de un margen de 36 cuotas que establecen el ciudadano puede negociar para que estas se amplíen; este plan viene a beneficiar a todos los que están en mora, pueden ponerse en orden para que no tengan grandes deudas”, dijo.

Pomares explica que esta nueva forma de arreglo de pago no establece un rango de años de mora, por lo cual el usuario puede tener hasta 20 años en mora y aún así acercarse a la empresa distribuidora.

“Este plan de dispensa está mejor que el otro, porque en el anterior debías ponerte al día con las facturas en mora y las que continuabas recibiendo, también debías pagarlas en tiempo y forma, si se retrasaba un mes ya no seguía siendo beneficiado, entonces la población tenía dificultades paga pagar y solo hizo tres pagos, con esta medida no se establece ese requisito”, agregó.

En las tres semanas que lleva aplicándose esta medida, el Indec registra 35 usuarios que han hecho uso de esta con excelentes resultados.

“En tres semanas han venido alrededor de 35, usuarios con hasta 80 facturas que equivalen hasta 280 mil córdobas y ellos se han ido satisfechos porque terminaron pagando 36 mil, o sea que se les hizo una gran dispensa”, dijo.

Cabe señalar que, de enero a noviembre de 2021, un total de 1,800 usuarios realizaron sus arreglos de pago con el plan de dispensa para consumidores de menos de 300 kilowatts.

Suscribite a nuestro canal de YouTube