Cortesía

Cortesía

Precio del litro de aceite ronda los 80 córdobas

Según el Indec, urgen estrategias gubernamentales como ferias solidarias que generen un impacto a la reducción del precio.


Esta semana, el precio del aceite se elevó hasta 15 córdobas en comparación con la semana pasada, llegando a costar entre 75 y 80 córdobas el litro, mientras la libra de frijoles se cotiza en 26 córdobas, según el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec).

Según el Indec, se está especulando en el precio en ambos productos, por lo que urgen estrategias gubernamentales como ferias solidarias que generen un impacto a la reducción del precio.

Marvin Pomares, director del Indec, insiste en que el precio del frijol debería ser de 18 córdobas, porque hubo buena producción en la cosecha de primera, donde se esperaban 90 mil quintales y se sacó un millón 500 mil quintales.

En el caso del aceite, el defensor de los consumidores, recordó que está vigente el acuerdo ministerial, dirigido a prorrogar una salvaguarda para bajar aranceles de productos básicos como el aceite crudo, el aceite de soya refinado y aceite de crudo de palma, por ello deberían existir estabilidad en su precio.

“Proponemos que en estas ferias que se hacen todos los sábados y domingos se venda aceite y se venda frijol, hace 8 años acá en Nicaragua el frijol llegó a costar hasta 35 córdobas y qué es lo que hizo el Gobierno sacarlo a vender a través de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) a los barros en precio solidario del frijol y lo sacaron a vender a 16 córdobas y se bajó la especulación”, dijo Pomares.

Vos TV tras un recorrido por el mercado Oriental, constató que el litro de aceite ronda los 80 córdobas, pero la justificación dada de los proveedores a los comerciantes es otra.

“El proveedor me dice que están desabastecidos, porque no ha llegado de Europa, ellos están comprando mayormente ese producto”, expresó Franklin Guido, comerciante.

En el caso del frijol, según el comerciante, algunos proveedores están acaparando el producto, porque prefieren exportarlo, por ello a nivel nacional dejan poco y deben ejecutar alza en sus precios.

“Otra justificación que el proveedor nos dice es que a causa de las lluvias en esas zonas hay un costo agregado a sacar esa producción, si por lo menos sacaba 100 quintales de frijoles, ya con los ríos crecidos tiene que sacar menos, porque hay riesgo de perderlo en el camino”, finalizó Guido.

Suscribite a nuestro canal de YouTube