Referencial

Referencial

Aguinaldo a trabajadores del Estado representa más de C$21 mil millones

108 millones de dólares por treceavo mes recibirán trabajadores de zonas francas.


El ingreso por aguinaldo para trabajadores del sector público será de aproximadamente de 21,260.40 millones de córdobas, basado en la masa salarial publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) que el Estado destina a este grupo de trabajadores; indica el economista Welbin Romero, quien agrega que hasta a inicios del año 2021 se contabilizaban 170 mil empleados.

Este lunes, la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo anunció la entrega entre el 16 y el 18 de noviembre.

“Eso va a tener un impacto directo en la producción y en el comercio, sin embargo, es un fenómeno que se presenta en esta fecha, los agentes económicos saben que esto sucede todos los años. Es parte de la estacionalidad de la economía, su efecto es importante, pero reducido en el desempeño de la economía”, dijo Romero.

Como primer efecto de estos ingresos, el economista refiere que será el aumento de la capacidad de compra de las personas, dinamizará el comercio y por ende la productividad de los sectores.

El economista recomienda a este sector laboral destinar estos ingresos al ahorro, bien para el pago de deuda o para la compra de artículos escolares para el año lectivo de 2022.

108 millones de dólares en aguinaldo recibirán trabajadores de zonas francas

Más de 140 mil trabajadores de zonas francas iniciarán a recibir su treceavo mes a inicios de diciembre, que equivale a 108 millones de dólares, así lo informó el sindicalista Miguel Ruiz.

“La fecha máxima para el pago del aguinaldo es el 10 de diciembre, es un gran beneficio par a los trabajadores, para la economía, servicio y comercio. El pago ya está garantizado, ya que de lo contrario podrían ser multados por el Ministerio del Trabajo y nadie está dispuesto a esto”, dijo Ruiz.

Cada trabajador de las maquilas recibirá adicionalmente entre 5, 460 y 7,500 córdobas establecidos en función del salario básico que perciben mensualmente. “Este dinero lo usan para compra de artículos navideños, electrodomésticos, prendas de vestir para la familia o el ahorro, es un mes propicio para estimular la economía del país”, añadió.

Además, los sindicalistas esperan que en esta temporada los empresarios garanticen las vacaciones ya sean pagadas o descansadas, basado en el Código del Trabajo de Nicaragua.

Según el Código del Trabajo, el pago del aguinaldo para los trabajadores debe hacerse efectivo entre los primeros 10 días del mes de diciembre, teniendo como fecha límite el décimo día. En caso de no hacerlo, el empleador pagará al trabajador una compensación equivalente a un día de trabajo por cada día de retraso.

Suscribite a nuestro canal de YouTube