Cortesía

Cortesía

BCN proyecta mayor inflación al cierre de este año

Expertos brindan recomendaciones a la población y autoridades para hacerle frente a la inflación.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) estima en su más reciente informe que la inflación para el cierre del 2022 se ubicará en un rango de 8.5 – 9.5%, superior al 6 y 7 % proyectado a inicios de este periodo. Ante esto, el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) y Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) estima mayores alzas en los productos de la canasta básica, por lo que brindan recomendaciones a la población y autoridades.

“Ya no lo sigan de oficio a como lo manda la Ley y la Constitución Política de Nicaragua, párrafo 5 de la ley 842, artículo 10. Les aconsejo a los funcionarios públicos, especialmente a los de Micoin (Ministerio de Comercio Interior) y a los funcionarios de Enabas, sacar todos estos productos que están almacenados al comercio. Si ellos sacaran al comercio todos los productos de granos básicos, bajaría considerablemente el costo de la canasta básica y bajaría de un 30 a 35%”, expresó Rubén Arriola, de Consultoría del Gestor al Consumidor.

Según estas organizaciones, estos niveles de inflación se están manifestando a nivel mundial, debido a factores como la pandemia, y el conflicto entre Rusia y Ucrania, dando así como resultado exuberantes alzas en los precios de alimentos.

“Si hay inflación a nivel internacional, entonces lógicamente en los países más pequeños y más pobres, por lo consiguiente va a haber inflación en Nicaragua. Entonces, en ese sentido, nosotros creemos que las autoridades superiores tendrán que hacer algo para proteger, por lo menos, algunos alimentos de la canasta básica para no trastocar la economía y el poder adquisitivo de los trabajadores en el país”, recomendó Marvin Pomares, director del Indec.

Finalmente, recomiendan a la población remplazar algunos de los alimentos que tienen un mayor precio por opciones saludables y económicas, así mismo aconsejan evitar las deudas y las compras innecesarias.

Suscribite a nuestro canal de YouTube