Cortesía

Cortesía

4 productos de la canasta básica registran un aumento de precio, según el Mific

En el mercado Roberto Huembes, comerciantes expresan que las ventas este año han disminuido considerablemente.


El más reciente monitoreo del Ministerio de Fomento, Industria y Fomento (Mific) indica que durante esta semana, 17 productos que integran la canasta básica registran una estabilidad en su precio, sin embargo, productos como el tomate, la cebolla, la chiltoma y el pan tuvieron un alza.

En el mercado Roberto Huembes, los comerciantes aseguran que no solo estos productos afectan el bolsillo de la población nicaragüense.

“El tomate ha sufrido un alza, ahorita se está dando a 60 la docena, antes se daba a 30 o 40 córdobas y son tiempos en los que todos los perecederos aumentan de precio, por ejemplo, la papa se está comprando super carísima, para dar a 40 la libra y antes se vendía a 30 o 25 córdobas, la cebolla es fluctuante, cada semana aumenta y disminuye su precio”, expresó Edgar López, comerciante.

Los productos que disminuyeron su precio de acuerdo al Mific son: frijol rojo, que pasó de 35.80 a 33.70 córdobas, la cajilla de huevo grande pasó de 166.5 a 160 córdobas y la cajilla de huevo mediano de 158 a 152 córdobas.

“El queso seco lo encuentras en 78 y 80 córdobas, queso de crema 72 córdobas, queso Arana 70, y la crema Chontaleña a 50 córdobas. La cajilla de huevos está en 150 y 160 córdobas”, explicó Victoria Gutiérrez, comerciante

“En este momento el arroz ha registrado un alza, pero no es mucho lo que subió; encuentras variedad desde 15 a 20 córdobas la libra, el azúcar se mantiene en 14 córdobas, el frijol está bajando de precio, estamos dando a 33 córdobas la libra, y estaba a 40 y 38 córdobas. El aceite, la semana antepasada, se encontraba en 80 y ahora lo tenemos a 65 córdobas el litro” argumentaba Narciso Murillo, comerciante.

De acuerdo a declaraciones de diversos comerciantes, aunque las ventas se han mantenido, no se comparan a las del año pasado, cuando, aseguran, que vendieron aún más durante este mismo periodo.

Suscríbete a nuestro YouTube