Héctor Escobar

Héctor Escobar

Transporte regional terrestre con hasta 50% de crecimiento en temporada alta

El sector registra crecimiento de viajeros europeos y estadounidenses superior al 20%.


Diciembre, es considerado el mes del repunte económico en varios sectores, entre ellos el de transporte regional, tal es el caso de Transporte del Sol, que registra más del 100% de los boletos vendidos con los destinos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, mostrando así un crecimiento de 30% a 40% respecto al año 2021, debido a menos restricciones migratorias relacionadas a la pandemia de la covid-19.

“Ha sido un mes muy bueno y productivo en el cual los pasajeros han tenido la facilidad de poder viajar, ya que los requisitos migratorios han disminuido en comparación a los años anteriores, las personas ya no tienen que llevar tantos documentos para ingresar o salir de su país”, dice Hellen Orellana, gerente de mercadeo de Transporte El Sol.

Refiere que hay un alza de viajeros ejecutivos que se dirigen hacia Nicaragua por asuntos de trabajo, otros que van a pasar las fiestas, también viajeros de origen europeo que hacen escala en El Salvador quienes abordan dicho medio de transporte para arribar al país.

“Este aumento nos ha venido dar como un soporte ante las alzas del diésel y los productos de la canasta básica que nosotros solemos brindar como parte de nuestro servicio”, agregó.

Esta línea de transporte terrestre está viajando de lunes a domingo de Managua hacia El Salvador y Guatemala; las tarifas varían, hacia El salvador tiene un costo de U$60, una vía y hacia Guatemala U$120, una vía

Asimismo, desde Managua hacia Costa Rica, parten los días jueves, con una tarifa de 35 dólares, una vía, sin embargo, en las últimas dos semanas del año lo harán los días miércoles.

“Para viajar a Costa Rica, llevar la visa consular, pasaporte con más de 6 meses de vigencia, adicional nosotros pedidos la tarjeta de vacunación anticovid 19, una decisión particular que nosotros tomamos; para El Salvador y Guatemala debe hacer un pre-chequeo que se debe llenar con 7 días de anticipación, para transitar por Honduras, asimismo, la cartilla de vacunación con dos dosis”, dijo Orellana.

La línea de transporte Nica Bus manifiesta que hay un crecimiento en la venta de boletos de Costa Rica - Managua y Managua -Costa Rica entre el 40 y 50% respecto al año anterior, por lo cual han dispuesto de más unidades de buses para cubrir la demanda.

“Desde noviembre las personas ya estaban viajando, tenemos los diferentes horarios vendidos totalmente, incluso estamos incluyendo más buses para horarios extras para las fechas del 20 de diciembre en adelante, esta ya es una temporada alta con las mismas cantidades de viajeros hacia ambos destinos a un nivel previo al de la pandemia”, manifestó Enrique Quiñonez, propietario de Nica Bus.

Al igual que la otra línea de transporte, Quiñonez refiere que la relajación de requisitos de ingresos en la frontera de Costa Rica, así como mayor seguridad en la región, ha estimulado que los viajeros se dispongan a movilizarse entre ambos países. “Estamos observando que de ambos destinos hay bastante salida de viajeros”, dijo.

En cuanto a las tarifas, detalla que una vía de Managua-Costa Rica ya con impuestos incluidos es de 28.75 dólares y U$57.50 ida y regreso con impuestos ya incluidos.

Aumento de llegadas de turistas europeos vía terrestre

Ambas empresas de transporte regional coinciden en que hay un crecimiento mayor al 20% de turistas europeos y norteamericanos.

“Hay un aumento en la cantidad de turistas que están viniendo, registramos muchos canadienses, estadounidenses, israelitas y australianos que se quedan en la zona de Rivas, principalmente en el empalme de la virgen que se dirige hacia San Juan del Sur, así mismo en Granada, a todos ellos los pasamos recogiendo de regreso una vez que finaliza su estadía; realmente hemos visto un gran incremento”, expuso Quiñonez.

Explica que incluso hay momentos en los que el autobús tiene mayor ocupación de turistas extranjeros, principalmente norteamericanos y europeos versus los nacionales. “Hay veces 70% turistas y 30% nacionales, a veces se equipan 50 y 50, por lo menos no deja de viajar como extranjeros en un 40% de cada viaje”, sostuvo.

Nica Bus viaja desde Chinandega a las 5:30 de la mañana, cubre occidente, llega a Managua para salir hacia San José- Costa Rica a las 8:30 de la mañana y de San José sale a media noche, para ser los primeros en llegar a la frontera arribando en horas tempranas a suelo nicaragüense.

Suscríbete a nuestro YouTube