cortesia

cortesia

Sector construcción reporta fuga del 80% de mano de obra cualificada por migración

Algunas empresas están apostando en especializar y profesionalizar a jóvenes del sector.


La continua migración que este año se ha observado en Nicaragua principalmente hacia Estados Unidos, ha generado la fuga del 80% de mano de obra para el sector de la construcción. La principal preocupación del Sindicato de Carpinteros, Albañiles y Armadores de Managua, es que la mayoría de trabajadores que han salido del país son mano de obra cualificada.

“Así como se han colocado plazas en los proyectos a nivel nacional, también de esa manera hemos observado la fuga del 80% de mano de obra cualificada. Son miles de empleos perdidos, es difícil cuantificarlo porque nuestro sector trabajaba de manera temporal, pueden haber 5,000 empleos colocados, pero se pueden ir 3,000 y quedar solamente 2,000, esa es la realidad que vive el sector”, manifestó Óscar Blandón Cruz, secretario general del Sindicato de Carpinteros, Albañiles y Armadores de Managua.

Explica que en este gremio se han ido del país carpinteros, fontaneros, topógrafos, albañiles, armadores, carpinteros, maestros de obra, fiscales e ingenieros que en la mayoría de los casos no ejercen su ocupación al llegar al país de destino.

Desde los sindicatos Blandón refiere que han tratado de concientizar a los empleadores para que ofrezcan mejores condiciones de trabajo y con un salario justo, ya que es ese factor sumado a la situación económica del país es lo que está provocando dicha migración.

“Salarios bajos, largas jornadas de horario, recarga de trabajo, impago de horas extras, son los pretextos que toman los trabajadores para irse fuera; si bien esto aporta a más remesas, pero no garantiza que el próximo año estas personas no se lleven a sus familiares, es un tema que debemos reflexionar porque si se sigue tratando así al trabajador nos vamos a quedar sin mano de obra”, dijo

El sindicalista señala que actualmente algunas empresas que forman parte de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), cuentan con un programa de capacitación con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y otros centros de capacitación, de esa manera buscan que los trabajadores jóvenes que ahora fungen como ayudantes en la construcción, se especialicen y profesionalicen para reducir el déficit actual de mano de obra cualificada.

“Con los proyectos de acueductos y alcantarillado que se está haciendo en occidente, norte y Rivas, ahí los trabajadores son nuevos y deben organizarse para ser parte del nuevo grupo de, para ello deben capacitarse, pero no es la solución, ya que la mano de obra experimentada no está en el país” dijo.

Señala que de esa manera se podrán ir cubriendo los espacios de trabajo que se han ido perdiendo, sin embargo, reconoce que será cuestión de tiempo.

El Gobierno de Estados Unidos contabilizaba entre enero y agosto del 2022 hasta 108,018 detenciones de nicaragüenses; Costa Rica tiene cifras récord de solicitud de refugio de nicas con 46,348 hasta julio; mientras México ha recibido hasta septiembre 7,795 solicitudes de refugio de connacionales.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube