Cortesía

Cortesía

Hoteles, restaurantes, pesca y acuicultura lideran crecimiento al mes de octubre, según BCN

Entre las actividades que registraron disminución aparece energía y agua; construcción y pecuario.


De enero al mes de octubre, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), muestra un crecimiento de 4.3%, según revela el informe publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN). Entre las actividades que mostraron mayor crecimiento aparece hoteles y restaurantes; transporte y comunicaciones; pesca y acuicultura.

A su vez, el informe expone que se observó un crecimiento de 0.9% respecto al mes de septiembre y de 3.1% con relación a octubre de 2021. "Las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes con 20.3%; transporte y comunicaciones con 13.1%; pesca y acuicultura con 7.0%; intermediación financiera y servicios conexos con 7.0%; comercio con 6.9; explotación de minas y canteras con 4.6% e industria manufacturera con 3.3%; entre otras", detalla el BCN.

Mientras tanto, entre las actividades que registraron disminución aparece energía y agua menos 5.4%; construcción con 2.7% y pecuario menos 2.3%; entre otras.

"El crecimiento en la agricultura, fue debido a las mayores labores en café y granos básicos, principalmente; en silvicultura y extracción de madera se originó por la mayor extracción de troncos de madera y leña; en la pesca y acuicultura fue resultado de la mayor captura de pepino de mar, entre otros productos de la pesca", agrega.

En el sector de la industria manufacturera, se registró crecimiento en la fabricación de arneses, lácteos, bebidas, textiles, y productos no metálicos, entre otros.

En cuánto a la actividad de explotación de minas y canteras, el documento explica que el crecimiento se originó por la mayor extracción de la minería metálica y no metálica.

Respecto a la reducción de crecimiento de la actividad pecuaria, esta muestra que se debió a menor matanza vacuna y porcina, y menores exportaciones de ganado en pie.