Cortesía

Cortesía

Cuidado con las compras por volúmenes, advierte experta

Muchos nicaragüenses pueden caer en la publicidad engañosa, o en compras por volumen que pueden representar un mayor gasto en lugar de ahorro.


Las compras por volumen son una opción a la que recurren muchos nicaragüenses, con el propósito de ahorrar dinero durante esta temporada. Estas “ofertas” son ofrecidas mayormente en supermercados, sin embargo, de acuerdo a una experta en educación financiera, en muchas ocasiones puede ser realmente publicidad engañosa y hará que las familias gasten aún más dinero.

"Se denomina Compras por Volumen cuando en busca de reducir el costo unitario que vas a pagar por cada producto, compras una mayor cantidad, por ejemplo, las personas tienen como idea preconcebida, que si compran el paquete de 24, les va a salir mucho más barato que si compran el paquete de 6 o la unidad. Si bien, esto puede representar ahorro en algunas ocasiones, por otro lado, el usuario olvida que cuando tiene una mayor cantidad de producto, gasta aún más de lo normal", aseguró Gisella Canales, consultora en educación financiera, y fundadora de la plataforma "Dele Peso a Sus Pesos".

Respecto a la publicidad engañosa, como la falsa reducción de precio, la experta recuerda que es penada por la ley.

"El tema de la publicidad engañosa u ofertas que realmente no lo son está regulado por la ley, así que si detectan que en algún lugar hay una oferta que realmente es engañosa, y tiene pruebas, puedes interponer la queja ante la institución correspondiente, que es la Dirección de Protección de los Consumidores", aseguró Canales.

Muchas empresas, al cierre del año, priorizan sacar la mercadería que durante este periodo no pudieron comercializar, ofertándola a un menor precio en los meses de noviembre y diciembre, ante esto la experta en educación financiera recomienda revisar detalles básicos como la fecha de caducidad en el caso de alimentos y funcionalidad en el caso de productos.

Suscríbete a nuestro YouTube