Referencial

Referencial

3% de recuperación de empleo, tras migración en el sector cuero y calzado

De 100 a 200 nuevos artesanos tendrán acceso a empleos en talleres agremiados a Cancunic.


Con una recuperación del 3% de trabajadores en reposición de los que migraron en el 2022, así inician el año los talleres aglutinados en la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Cancunic).

Alejandro Delgado, presidente de Cancunic, recordó que el año pasado la Migración rondó un 30% en sus talleres agremiados, pero este 2023 esperan reponer en su totalidad ese personal que se retiró.

Según el representante del sector de cuero y calzado, la recuperación se ha logrado a través de la alianza con el Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), que este año podría dejarles de 100 a 200 nuevos artesanos.

"Vamos a poder asumir entre 100 a 200 técnicos preparados, mano de obra calificada, porque varias empresas, como la mía, por ejemplo, estamos dando un salto a la tecnificación, debido a la demanda que estamos teniendo cada vez mayor de los países que piden calzado desde Nicaragua, la alianza que estamos formando con México, Guatemala y ahora con Argentina, nos permite tener más clientes, vamos a necesitar más calificación, producción y como consecuencia la utilización de maquinaria y qué vamos a traer de esos países", dijo Delgado.

Desde el 2019, Cancunic tiene esta alianza con Inatec, pero no poseen datos actualizados de cuantos de los preparados en estas carreras técnicas ya han sido incluidos en el mundo laboral.

Honduras, un nuevo mercado.

Según Cancunic, otra buena noticia es la inclusión de Honduras, como nuevo cliente de zapatos escolares de Nicaragua, lo que podría significar un millón de dólares adicionales para el sector.

"Ellos podrían estar aportando a través de la compra de nuestros calzados un millón de dólares para este 2023; Honduras produce zapatos, pero han visto calidad de nuestro país y saben que es mejor, por ello ya han hecho sus primeros pedidos para inicio de año", expresó Delgado.

El sector cuero y calzado, proyecta la elaboración de 2 millones de pares de zapatos para la temporada escolar y en todo el 2023 de 14 millones a 15 millones de pares de zapatos.

Suscríbete a nuestro YouTube