Referencial

Referencial

Libra de frijoles cuesta casi 40 córdobas en mercado Oriental

Cosecha de postrera debe incidir en bajar el precio, según defensores de los consumidores


La libra de frijoles se cotiza hasta en 36 córdobas en el mercado Oriental, lo que según comerciantes representa un precio histórico en este producto básico en la mesa de los nicaragüenses.

El comerciante Franklin Guido, quien tiene 20 años de vender granos básicos, refirió que sus proveedores justifican el alza, por las pérdidas que tuvieron a causa de las lluvias y el impacto que ha generado la mayor exportación.

“Según los proveedores, hay personas que comentan que vienen del lado del Norte a comprar acá semilla para ir a sembrar, porque se quedaron sin siembra y tienen que recomenzar el ciclo productivo y recuperarse”, indicó.

Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), reconoce que a finales de diciembre del 2022, incluso el frijol llegó a costar hasta 40 córdobas la libra y fue la salida de la cosecha de postrera al mercado nacional, la que ha incidido a bajar el precio en enero del 2023.

“La producción de postrera ya salió al comercio nacional, porque ya la estaban cosechando entre noviembre y diciembre del año pasado, ya estamos comenzando el año 2023 y es el frijol de postrera el que estamos viendo en nuestros mercados, eso incidió a que cuesta actualmente 35 o 36 córdobas, aún está caro, pero ya bajo en relación con la semana anterior”, comentó Arriola.

Mano de obra no calificada está cosechando

Según el defensor de los consumidores, también la pérdida de mano de obra calificada, que ha migrado del 2022 a la fecha, ha incidido en los altos costos de producción.

“Gente experimentada para el corte de frijol se ha ido en Nicaragua, según nos han dicho, algunos productores han tenido que contratar personas no calificadas o de un nivel intermedio en estas labores para el corte y el aporreó del frijol que se le dicen en el término campesino, le han pagado más ante las exigencias salariales y les han generado pérdidas”, indicó.

El defensor de los consumidores insiste en que el ENABAS debería sacar al mercado nacional las reservas de frijoles que posee, lo que incidiría en bajar el precio si los venden en los barrios de Nicaragua, como lo han hecho en años anteriores ante la misma problemática.

Suscríbete a nuestro YouTube